Compartir
La iniciativa se ha desarrollado en los seis comedores universitarios que la Hispalense tiene repartidos por todos sus campus

«Comer sano suena bien». Este es el original eslogan que da nombre al programa que la Dirección de Servicios Sociales y Comunitarios de la Hispalense, en colaboración con el Servicio de Salud del Ayuntamiento, ha puesto en marcha con el objetivo de fomentar el consumo de menús saludables en los comedores universitarios mediante la celebración de conciertos de música en directo. Además, la iniciativa se complementa con una aplicación móvil que cuenta ya con más de 2.500 descargas. La primera edición de «Comer sano suena bien» se ha desarrollado de octubre a diciembre de 2015, con motivo del Día de las Universidades Saludables, y ya está prevista una segunda edición que tendrá lugar de marzo a junio de 2016. El objetivo que se ha perseguido desde el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) mediante este proyecto es el de promocionar los hábitos de vida saludable.

¿En qué ha consistido esta iniciativa? Trece músicos, todos estudiantes de la Universidad de Sevilla, se han prestado para dar una serie de treinta y tres conciertos en los seis comedores universitarios que la Hispalense tiene repartidos por todos sus campus. Sin embargo, ¿qué pueden aportar unos acordes a la buena alimentación? Laura Camas, una de las músicas participantes habla de su propia experiencia. Según esta estudiante del Máster de Psicología de la Educación de la Universidad de Sevilla, el ambiente en el que consumimos los alimentos es también un condicionante, por lo que el sonido se convierte en un elemento más que puede llegar a modificar nuestros hábitos alimenticios. Como ella misma indica, «no es lo mismo comer con una pieza que marca un tempo Adagio (más tranquilo), que con un Presto (más acelerado)». Los músicos participantes en esta edición decidieron por consenso que lo más adecuado iba a ser elegir obras que sirvieran como música de fondo para que los comensales tuvieran la posibilidad de mantener una conversación, al tiempo que pudieran disfrutar de un sabroso ambiente sonoro.

Los músicos que amenizan la hora del almuerzo forman parte de la comunidad universitaria
Los músicos que amenizan la hora del almuerzo forman parte de la comunidad universitaria

Sin duda, para Laura Camas, una de las cosas más importantes que se ha llevado de su participación en «Comer sano suena bien» ha sido el feedback de los alumnos. «Si eran músicos -explica la intérprete- nos preguntaban cómo podían participar. El resto de estudiantes a veces nos pedía piezas de bandas sonoras muy conocidas, como la de la película Piratas del Caribe. Además, siempre se mostraban todos muy agradecidos».

Según Marita Ortega, graduada en Nutrición y Dietética por la Universidad de Sevilla, para entender el concepto de dieta saludable es preciso aclarar este término, junto al de caloría. «Entendemos la dieta como una serie de pautas alimentarias prescritas por personal cualificado con el objetivo de mantener una alimentación controlada. La caloría, por su parte, la entendemos como aquella unidad en la que llevaremos a cabo las transacciones energéticas de nuestro cuerpo. Por lo tanto, una dieta saludable no es sólo un equilibrio entre las calorías gastadas y las ingeridas, sino que se trata de una alimentación que nos conduzca a un estado de salud». Para conseguir este estado saludable, además de variada, una dieta debe caracterizarse por su palatabilidad, es decir, debe ser apetecible comerla e incluir alimentos a los que estemos habituados. «Además, la ingesta de calorías diarias no es la misma en todos los individuos», apostilla Ortega.

Gracias al SACU, los menús de los comedores universitarios, en cuya elaboración participan nutricionistas, incorporan productos ecológicos y de comercio justo

El SACU trabaja desde hace diez años mano a mano con los concesionarios de los comedores universitarios, y ha logrado, entre otras cosas, la incorporación en los pliegos de prescripciones técnicas los menús saludables desde el año 2013, lo que ha conllevado mejoras sustanciales como la participación de nutricionistas en la elaboración de estos planes de comida o la incorporación de productos ecológicos y de comercio justo. Gracias a esta serie de avances, la Universidad de Sevilla se ha convertido en un referente para los campus de Vigo, Zaragoza, Islas Baleares o Extremadura.

No hay comentarios

Dejar una respuesta