Compartir
Finalistas de Speaker Talent Universidad con Pedro Marcos, director de EFIC Coaching
Finalistas de Speaker Talent Universidad con Pedro Marcos, director de EFIC Coaching

¡Arranca la final de Speaker Talents! El salón de actos de la Facultad de Económicas de la Universidad de Sevilla se vistió de gala para recibir a los seis participantes que pasaron un casting que contó con la participación de más de trescientos alumnos de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. Toda final de cuento tiene que tener un maestro de ceremonias, y, en este caso, fue Pedro Marcos, director de Speaker Talents, quién presentó la gala. “Que estemos esta tarde aquí significa que los sueños se cumplen”, comenzaba el presentador para, posteriormente, agradecer a todas las instituciones y empresas que han hecho posible la ejecución de Speaker Talents universitario: la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Escuela de Formación Integral Coaching y el Consejo Social de la Universidad de Sevilla.

Una vez hechos los agradecimientos, Pedro Marcos explicó a los asistentes la mecánica de la final: “Habrá dos rondas. En la primera, los seis participantes expondrán durante tres minutos un speech que será valorado por el jurado y por el público. De esos seis participantes, solo pasarán a la segunda ronda los dos mejores, los cuales se batirán en duelo para que uno de ellos se alce con el galardón del concurso”. Seguidamente, el presentador dio la bienvenida al jurado, que estuvo compuesto por Izaskun Unzain, Tomás Limares y Juan Carlos Gil, y explicó las reglas del juego: “los aspirantes que pasarán a la final y el ganador serán elegidos por el jurado y el público, y en caso de empate, el voto de Izaskun, la presidenta del jurado, valdrá doble”. Por último, y antes de comenzar con el show, recordó que el ganador de esta edición de Speaker Talents, además de ser nombrado el mejor orador del ámbito universitario, recibirá como premio una beca de formación en la Escuela Formación Integral Coaching y una invitación para participar en el III Congreso Internacional Soft Skills ‘Comunicación y Liderazgo’.

El encargado de romper el hielo fue Fernando Torralba. Cursó estudios ingleses en la Universidad de Sevilla. También realizó un máster en traducción e interpretación y ahora mismo se encuentra haciendo un doctorado en traducción e interpretación. En su speech, con una poderosa voz, habló de la derrota, de afrontar las cosas y de ser valiente. Así acabó su intervención: “Sed valientes, es la única forma de dormir bien por las noches”.

El segundo en exponer su speech fue Mario Rodríguez, graduado en Filosofía en la Universidad de Sevilla y actualmente alumno del máster en profesorado. Además, de ser un apasionado de la música, y el baile. Mario habló de cambiar el mundo a través de los objetivos de desarrollo sostenible.

«El mejor orador del ámbito universitario, recibirá como premio una beca de formación en la Escuela Formación Integral Coaching y una invitación para participar en el III Congreso Internacional Soft Skills ‘Comunicación y Liderazgo’»

Pedro Marcos, director de Speaker Talents

Llegó el turno de Clara Trías, estudiante de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad Pablo de Olavide. Sus hobbies principales son viajar y tocar la guitarra. En su intervención nos habló de los feminicidios y dándole voz a las mujeres que ya no están. Su final fue concluyente: “No podré ser una mujer libre, mientras haya mujeres sometidas”.

Ya en el ecuador de la primera ronda, subió al escenario Amós del Castillo, graduado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y galardonado con el reconocimiento de ser, nada más y nada menos, que el tercer mejor expediente de su promoción. Actualmente, cursa el Máster de Estudios Europeos y participa en otra de las actividades que promueve el Consejo Social de la Universidad de Sevilla, el programa Desarrolla Tu Talento. Su descripción fue ingeniosa: le gusta el zumo de piña y de naranja.

El penúltimo aspirante a ser el mejor Speaker Talents fue Pedro Lacalle, conocido públicamente como “Drolu”. Estudiante “creativo e inquieto” de ingeniería en la Universidad de Sevilla, mago y músico, además de finalista en los Premios Influencer. En su monólogo habló de la situación educativa y de los importante de ser constante y perseverante para alcanzar los sueños.

El broche final a la primera ronda lo puso Carmen Martínez de Pinilla, estudiante de tercero de farmacia y aficionada al baloncesto. En este speech nos habló de la importancia del esfuerzo, de luchar por lo que se quiere conseguir: “La suerte no existe, las cosas se luchan y se trabajan”.

Tras la primera ronda de exposiciones, el jurado y los votos del público decidieron que pasaran a la final Drolu y Clara. “Cuando el nivel es alto la decisión no es sencilla, por eso ha sido muy complicado elegir a las dos personas que pasaban a la final” confirmaba Juan Carlos Gil.

«Cuando el nivel es alto la decisión no es sencilla, por eso ha sido muy complicado elegir a las dos personas que pasaban a la final’»

Juan Carlos Gil, jurado de Speaker Talent Universidad

Ambos concursantes se batieron en un nuevo duelo, con nuevos speech de tres minutos de duración. Siguiendo con la temática de los objetivos de desarrollo sostenible, Clara defendió la capacidad que tenemos cada individuo para cambiar la realidad en la que vivimos, mientras que Drolu centro su intervención en las causas y consecuencias de la contaminación marina.

Sonaron tambores y el público y el jurado eligieron vencedor a Drolu, que se convirtió en ¡el mejor Speaker Talents del ámbito universitario!  “Un reconocimiento siempre es bienvenido porque es una manera de premiar tu trabajo. Aunque para ser sinceros yo me presenté al concurso para obligarme a salir de mi zona de confort. Además, he conocido gente y me he dado a conocer, mostrando lo que hago”, agradeció el ganador.

Pedro Marcos despidió el acto e invitó a los oyentes a participar en las próximas ediciones. “Hay que estar abierto a vivir experiencias. Solo por vivir la experiencia merece la pena apuntarse. Además, que mejor momento que ahora, durante la etapa universitaria, para asumir este reto”. El salón de actos estalló en aplausos al ritmo de Viva la Vida.

No hay comentarios

Dejar una respuesta