Compartir

Criado en el seno de una familia ligada al sector empresarial de la alimentación, Antonio Navarro García, catedrático en el área de Comercialización e Investigación de Mercados y actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, mostró desde su infancia una gran pasión por el mundo de los números. A una temprana edad, comenzó su andadura en el ámbito laboral, realizando funciones de contable en el negocio familiar, motivo principal que despertó su “vocación económico-empresarial”, como él mismo afirma. Durante los 5 años de su etapa universitaria, compaginó sus estudios con su carrera profesional, lo que supuso un gran esfuerzo, sobre todo, a nivel personal. No obstante, a pesar del sacrificio, disfrutaba enormemente de cada una de las clases que recibía en la facultad. 

Tras finalizar el periodo estudiantil, decidió solicitar una de las plazas de profesor ofertadas en el Departamento de Administración de Empresa y Marketing en el año 1996. Este momento supuso un punto de inflexión, puesto que se decantó por dedicarse a tiempo completo a la docencia universitaria, abandonando, por ende, el mundo de los negocios, al que estaba estrechamente ligado. Su fuerte compromiso con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, así como su pasión por la gestión le llevó a convertirse en vicedecano, manteniéndose en el cargo durante 4 años. Esta experiencia previa contribuyó para que naciera “la ilusión de estar al frente de la facultad e impulsar unos cambios” que creía necesarios, como asegura Antonio Navarro. Además, su vocación de gestor ayudó para ascender dentro del equipo directivo del centro, postulándose como candidato al Decanato de esta institución. Finalmente, en 2019, fue designado como decano, sin poder prever la convulsa situación que azotaría el mundo pocos meses después. A pesar de las dificultades, el catedrático se queda con el aspecto positivo, dado que se ha apostado por la búsqueda de modelos innovadores en las estrategias docentes, implementando el uso de la tecnología como herramienta central de conexión entre el profesorado y el alumnado. “Hemos empezado con una pandemia, pero seguimos con la misma ilusión y motivación, intentado que se produzcan cambios de distintos tipos”, apunta Antonio Navarro.

«Tenía ilusión de estar al frente de la facultad para poder impulsar unos cambios que creía que eran necesarios»

Antonio Navarro García, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla

Su incursión en el terreno laboral universitario, además, le ha aportado los conocimientos fundamentales para desenvolverse no solo como docente, sino también en el ámbito empresarial si fuese necesario, por lo que se muestra muy agradecido. Su apuesta por la renovación constante le ha permitido alcanzar el mayor logro desde que accedió al cargo, la implantación del título de ADE en inglés, una de las grandes demandas del estudiantado del centro.

A su parcela como directivo del centro, ha aplicado, la que considera su mayor virtud, la empatía, que trata de trasladar a todo el personal de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Hispalense. “Mi despacho siempre está abierto para poder atender cualquier eventualidad. Este gesto de confianza y humanismo llega a todo el personal de administración y servicio y se traslada al propio profesorado”, asegura. Esta actitud de Antonio por no establecer jerarquías marcadas entre sus colaboradores llega también al alumnado que perciben al Decano como un trabajador al servicio de la Institución que intenta resolver los problemas y no como una autoridad abstracta y lejana a sus intereses.

«Mi despacho siempre está abierto para poder atender cualquier circunstancia, esa parte de humanismo llega a todo el personal de administración y servicio y se traslada al propio profesorado»

Antonio Navarro García, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla

A pesar de la difícil situación con la que se topó al iniciar su andadura al frente del Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Antonio Navarro García ha sabido sobreponerse a las adversidades y erigirse como el perfecto capitán del barco que tripula.

No hay comentarios

Dejar una respuesta