¡Bienvenidos a Speaker Talents! Saludó Pedro Marcos a todos los participantes de la I Edición universitaria de Speaker Talents que nace como un movimiento de sensibilización, de invitación al cambio, al desarrollo y al crecimiento personal y profesional de los estudiantes universitarios hispalenses. Concretamente, esta actividad se enmarca dentro de la línea de Empleabilidad del Plan de Actuaciones del Consejo Social, y tiene como finalidad complementar la formación académica universitaria con el desarrollo de otras habilidades necesarias que ayuden al alumnado a incrementar su empleabilidad. El maestro de ceremonia, a ritmo de “Friday” deRiton x Nightcrawlers y Mufasa & Hypeman, quiso agradecer a la Universidad de Sevilla, a su Consejo Social, a la Universidad de Pablo Olavide, al equipo Speaker Talents y a la Cátedra EFIC (Escuela de Formación Integral en Coaching) por haber hecho posible esta primer evento que pretende elegir y dar a conocer al mejor Speaker de habla hispana dentro del alumnado universitario sevillano, y dotarlo, por un lado, con el honor de contar dicha distinción, y por otro lado con la posibilidad de participar como ponente del III Congreso de Soft Skills, Liderazgo y Comunicación que tendrá lugar el próximo día 1 de diciembre en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
El objetivo de este nuevo formato de Speaker Talents es promover el desarrollo de las habilidades correspondientes a comunicación y liderazgo, realizando una serie de actividades formativas previas a la selección y participación en un concurso online/virtual en formato talent show que tendrá lugar en diferentes campus de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Pablo Olavide. Los diferentes castings en los que participarán los interesados/as se realizarán de forma presencial en los salones de grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Facultad de Odontología de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y de la de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Además de en el salón de grado del CABS de la Universidad Pablo de Olavide. De esta selección, se elegirán a los seis aspirantes para la gran final, que se celebrará el próximo 24 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Pero la gran novedad respecto de edición respecto de las anteriores reside en que esta nueva versión cuenta con sesiones de formación. La primera estuvo a cargo de Pedro Marcos, empresario, formador y ponente en el ámbito de coaching y director de Speaker Talents.
Para sorpresa de los participantes, Pedro Marcos comenzó su exposición con una actividad práctica: “la teoría se aprende fácil -sostuvo el ponente- lo que cuesta es la práctica”. Organizó grupos de entre 3 y 5 participantes y explicó que cada miembro debía presentar el speach que, previamente se deberían haber preparado “en un tiempo máximo de un minuto.” El resto de los integrantes del grupo tendrían que evaluar la actuación del compañero con una nota.
Después del ejercicio práctico, que sirvió como toma de contacto entre los participantes y futuros rivales, todos volvieron a la sala telemática principal, en la que se encontraba el coach, Pedro Marcos, quien propuso un nuevo tema en el que debían trabajar: las creencias sobre ellos mismos y sus capacidades comunicativas.
«El recurso de la comunicación lo tenemos todos, pero hay que trabajarlo»
Pedro Marcos, director de Speaker Talents
“El recurso de la comunicación lo tenemos todos, pero hay que trabajarlo”, aseguró Pedro Marcos, que, además afirmó que, si no comunicáramos, no seríamos seres sociales. De esta manera, el coach, apeló a la psicología y, en concreto, al proceso cognitivo, a partir del cual, según su teoría, todas nuestras creencias provocan pensamientos que nos conducen a determinados comportamientos y, por lo tanto, a los resultados que obtenemos en nuestra vida. “Somos lo que creemos. Así que, si creemos que somos capaces de comunicar bien, lo conseguiremos”, razona Pedro Marcos, con su habitual elocuencia.
“Uno de los miedos más extendidos de las personas es el miedo a hablar en público”, recuerda, Pedro Marcos, quién echó mano de la técnica de la programación neurolingüística, más conocida como PNL, para señalar que los pensamientos o sentimientos afectan a nuestros comportamientos corporales. Acto seguido, el coach manifestó, que “el lenguaje y el discurso no lo son todo, también son ingredientes fundamentales, la cadencia, el ritmo y el tono con el que hablamos”.
En el ecuador de la formación, Pedro Marcos recordó que, para aprender a comunicar, lo “primero es saber cuáles son los errores más frecuentes.” Para el director del concurso, un mal comunicador es el que deja a un lado los intereses de la audiencia, puesto que esta debe ser el principal elemento que debe tener en cuenta todo comunicador. Los bastiones que llevan al éxito al comunicador son la claridad, “menos es más” recalca Pedro Marcos, y la autenticidad: “hablar desde la emoción y la experiencia, usando un lenguaje cercano y motivador.” Es decir, un buen comunicador debe “ser auténtico y aceptar su vulnerabilidad”, destaca el ponente. Para ser un gran Speaker Talents, se requiere “encontrar la motivación por la que se iniciar el acto de comunicar”, señala Pedro Marcos. Y, por supuesto, luego hay que “entrenar” antes del speach. Todos estos consejos fueron visualizados por el público en el fragmento de la película “En busca de la felicidad.” Según el ponente “el protagonista consigue su objetivo porque encontró una motivación en su vida, es decir, un trabajo para sacar a su hijo adelante”.
«Debemos cambiar las creencias limitadoras para generar emociones potenciadoras»
Pedro Marcos, director de Speaker Talents
Casi al final de la primera formación, Pedro Marcos defendió que los grandes pasos hacia el éxito consisten en liberarnos de nuestras propias barreras, es decir, “debemos cambiar las creencias limitadoras para generar emociones potenciadoras.” Sin descuidar que es requisito necesario “aprender y practicar…, practicar…, practicar… no hay más”.
Como broche final, Pedro Marcos, invitó a los participantes a que apagasen sus cámaras, cerrasen los ojos y pensaran en el speach preparado para la formación. Propuso a los oyentes a que buscaran entre sus mares internos la intención de por qué comunicar, les incitó a encontrar la confianza en sí mismos y las emociones necesarias para que se expresaran desde su “yo más esencial”. Después de esta meditación de cinco minutos, invitó, de nuevo, a los participantes a repetir el ejercicio práctico, ahora ya con la confianza bien afianzada y la intención jugando a su favor.
Un video motivacional sirvió como colofón a la formación. “No te rindas nunca” o “Encontrarás la fuerza y te levantarás tras un error” han sonado con la fuerza de una bazuca en la sala telemática de Zoom. Ya lo saben: “Rendirse no es una opción”.