El Consejo Social de la Universidad de Sevilla ha presentado recientemente un estudio sobre Incorporación y Necesidad Futura de los Egresados de la Universidad de Sevilla en el Tejido Productivo de la Ciudad, realizado por el Centro Andaluz de Prospectiva, que dirige el Catedrático de Estadística, Antonio Pascual Acosta. Entre las funciones del Consejo Social se encuentra el establecimiento de programas para facilitar la inserción profesional de los titulados universitarios, así como la promoción de la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades universitarias a las necesidades de la sociedad, de ahí el interés por este tipo de investigaciones. De esta manera, se busca encauzar la tarea universitaria hacia la búsqueda de soluciones a fin de atender las demandas de la sociedad, así como la mejora de la vida académica fruto del diálogo social. El estudio analiza básicamente dos ámbitos. Por un lado, la oferta académica de la Universidad de Sevilla a través de una muestra de 1.004 alumnos licenciados desde el curso 2003/2004 a 2005/2006, que han sido encuestados telefónicamente. Y por otro lado, se ha pulsado la opinión del tejido empresarial sevillano a través de entrevistas presenciales a los responsables de empresas con actividad económica en Sevilla.
Los aspectos de la vida académica mejor valorados por los egresados de la Universidad de Sevilla son las asignaturas (un 20,4 %), los conocimientos adquiridos (18,6 %), el desarrollo personal (18,1%) y la organización (14,7%). Mientras que las cualidades que más valoran los ya contratados son la motivación, la capacidad de aprendizaje (ambas de un 3,8 sobre 5) y conocimientos teóricos (3,7). Otras cualidades bien valoradas son la asunción de responsabilidades y el trabajo en equipo, además de la capacidad organizativa. Sin embargo, las empresas también han señalado algunos aspectos mejorables entre los egresados tales como la capacidad de liderazgo o la toma de decisiones, así como el conocimiento de idiomas y los conocimientos prácticos. El 29,5% considera que los conocimientos de los recién contratados no se adecuan a las funciones que demanda el mundo laboral. Trabajar de forma habitual mientras se realiza la carrera se observa que es algo cada vez más habitual. Un 68,1% de los egresados de la Universidad de Sevilla compatibilizaron sus estudios con otras actividades: un 29% trabajó esporádicamente, un 24,1% trabajó de forma habitual y un 8,7% compatibilizó sus estudios con actividades de otro tipo. En la rama de Ciencias de la Salud se invierten los resultados: un 61,2% dedicó los años de su carrera exclusivamente a estudiar.
Cada vez son más los estudiantes que trabajan mientras se realiza la carrera
En cuanto al grado de satisfacción con los conocimientos y las competencias adquiridas, éstos entienden que al acabar la titulación no estaban suficientemente formados para incorporarse al mundo laboral (otorga un 4,8 sobre 10 a esta cuestión). Esta puntuación es superior en las ramas de Ciencias de la Salud y Enseñanzas Técnicas. Paralelamente, el grado de satisfacción de las empresas sevillanas en la formación y capacidades en los titulados de la Universidad de Sevilla contratados en los últimos cinco años es muy positivo, ya que lo califican con un 3,67 sobre 5. En lo referente a la inserción laboral, la Unidad de Orientación e Inserción Profesional de la Universidad de Sevilla es conocida por un 28.9% de los egresados, de los que en gran parte afirman haber utilizado sus servicios de información, tutorías de orientación laboral y realizado prácticas en empresas tomando como intermediario este servicio. La mayoría de los egresados de la Universidad de Sevilla han centrado la búsqueda de empleo en puestos de trabajo que estén en concordancia con el nivel universitario que poseen. Un 64% de los egresados ha encontrado empleo una vez finalizada su titulación. De este porcentaje, el 40,7% tardaron menos de tres meses en encontrar su primera ocupación. Además, un 19,6% ya estaba trabajando cuando finalizó sus estudios.
Un 64% de los egresados ha encontrado empleo una vez finalizada su titulación
El 66,9% de los titulados de la US ha encontrado un empleo relacionado con su titulación. Un 95,4% de los egresados de titulaciones de Enseñanzas Técnicas y un 85,2% de los egresados de la rama sanitaria han encontrado un puesto de trabajo relacionado con sus estudios. Por contra, Humanidades es la única rama donde son mayoría los egresados que aún no han encontrado empleo relacionado con sus estudios. El 73,3% de los egresados no necesitaron formación complementaria para desempeñar su primer empleo. En caso de necesitar alguna formación adicional, ésta consistió, sobre todo, en estudios específicos del sector (8,9%). Cuando se trata de valorar la relación de su primer empleo con los estudios universitarios realizados, suspende en las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que destaca en la rama de Ciencias de la Salud, en quienes el grado de satisfacción con su primer empleo alcanza su máximo. En una escala de 0 a 10, los egresados valoran con un 7,6 la importancia que hasta ahora han tenido sus estudios para realizarse personalmente, aunque esperan que, en un futuro, sus estudios les ayuden a encontrar un trabajo satisfactorio y acorde con sus necesidades vitales.
Las empresas sevillanas se muestran muy satisfechas con la formación y capacidades de los titulados por la US que han contratado
Con este pionero estudio el Consejo Social pretende iniciar una línea de información y comunicación con la sociedad. El Consejo Social entiende que su responsabilidad con la Universidad consiste en gestionar sus propias actuaciones de manera que generen valor para la sociedad, a largo plazo y de forma sostenible. Y a su vez, para que el entorno socioeconómico se aperciba de las necesidades de su universidad y de las potencialidades de desarrollo y progreso que ésta le ofrece.