El Consejo Social organiza la primera Conferencia de Mecenas de la Universidad...

El Consejo Social organiza la primera Conferencia de Mecenas de la Universidad de Sevilla

La iniciativa pretende impulsar la cooperación de los grupos de investigación de la Hispalense con el sector empresarial y las instituciones públicas

Publicado por el
1965

Compartir
De izquierda a derecha, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la presidenta del Consejo Social, Concha Yoldi; y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro

El Consejo Social, entidad que actúa de puente entre la Universidad de Sevilla y la sociedad, ha organizado la I Conferencia de Mecenas, que se celebró el pasado martes 28 de junio en el Paraninfo de la Hispalense. La iniciativa ha servido de punto de encuentro entre empresas e instituciones públicas con investigadores universitarios. A la jornada asistieron, por un lado, empresas e instituciones que tienen -o puedan tener en un futuro- una relación directa con la Universidad y, además, docentes e investigadores que están en contacto con el sector empresarial y la economía productiva, o que cuentan con solvencia y autoridad científica.

La inauguración de esta I Conferencia de Mecenas estuvo presidida por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y la presidenta del Consejo Social, Concha Yoldi. Esta última mostró su disposición a que este encuentro se repita en próximas ediciones. «Queremos que tenga continuidad en los próximos años, con nuevas ediciones cada primavera, para seguir mirando al horizonte y al futuro, y también para rentabilizar al máximo y mejorar la competitividad de sus equipos de investigación», declaró Concha Yoldi.

Según la presidenta del Consejo Social, «con esta iniciativa podemos mejorar y acrecentar la financiación privada, mientras que los empresarios pueden tener grandes equipos investigando y ayudándoles a resolver problemas puntuales»

La presidenta del Consejo Social también resaltó el trabajo que se hace en la Universidad de Sevilla desde hace años para la transferencia del conocimiento hacia la sociedad. «La Universidad de Sevilla es una de las más activas del país en transferencia tecnológica a la sociedad y la tercera en inscripción de patentes. Estamos convencidos de que podemos mejorar y acrecentar la financiación privada. Y los empresarios pueden tener grandes equipos investigando y ayudándoles a resolver problemas puntuales», explicó.

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla está convencido de que es posible mejorar esta fórmula de cooperación que proporciona beneficios importantes a ambas partes a través de contratos, convenios de colaboración, becas y cátedras de empresas, entre otras acciones. Los ponentes de las dos mesas redondas que se celebraron en el marco de la conferencia pertenecen al mundo de la empresa, como el director general de Transferencia del Conocimiento de la US, José Guadix, Rubén Carvajal (Airbus Defence & Space), Carlos Sánchez (Siderúrgica Sevillana) y Eduardo Fuentesal (TIER 1); además de los prestigiosos investigadores de la Universidad de Sevilla, tales como José Carlos García (Zoología), Andrés Aguilera (Genética), Juan Manuel Carrasco (Ingeniería Electrónica) y Carolina Sousa (Microbiología). Ambas mesas redondas han estado moderadas por los periodistas Luis Sánchez Moliní (Diario de Sevilla) y Luis Montoto (ABC de Sevilla).

En la conferencia participaron ponentes del mundo empresarial, así como prestigiosos investigadores de la Hispalense
En la conferencia participaron ponentes del mundo empresarial, así como prestigiosos investigadores de la Hispalense

La cooperación de la Universidad de Sevilla con empresas locales y regionales es cada vez más intensa, pero esta jornada ayudó a conocer mejor las necesidades y la capacidad de ambas partes. Con ello se pretenden abrir nuevas vías de colaboración o ampliar las ya existentes. Actualmente, los empresarios no pueden contar con grandes equipos de investigación, debido a sus elevados costes de mantenimiento. Sin embargo, la Universidad de Sevilla posee equipamiento capaz de dar respuesta a esa inquietud investigadora. Esta colaboración universidad-empresa genera también crecimiento y desarrollo regional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta