Bajo el título «Fomento de iniciativas empresariales de la comunidad universitaria», el IV ciclo de conferencias CONOCE, organizado por el Consejo Social con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), tiene como principal objetivo acercar a los estudiantes a la realidad económica, social y cultural en la que se van a mover cuando terminen su formación académica.
En esta edición, empresarios de trayectoria tan destacada como Antonio Manuel Jurado (ADEISA), Antonio Lappí (Grupo Lappí) y Pilo Martín (Con Acento) ofrecieron en una prolija jornada el relato de sus experiencias profesionales a los alumnos. Con estos encuentros entre profesionales de reconocido prestigio y alumnos de la Universidad de Sevilla se busca despertar la iniciativa de los estudiantes y que sean ellos los protagonistas de sus expectativas laborales.
Los alumnos que asistieron a las jornadas, procedentes principalmente del Grado de Empresariales, vieron a los empresarios como espejo en el que mirarse de cara a un futuro inmediato. Además quedaron muy satisfechos de la experiencia porque aprendieron de las fuentes principales y pudieron participar con preguntas que fueron solucionadas en ese mismo momento.
Estar muy formado, saber reconocer la oportunidad de los negocios, disponer de una generosa capacidad de trabajo, unas gotas de intuición para ser creativos y racionalizar los recursos son algunas de las claves que han llevado a lo más alto a la empresa sevillana Grupo Lappí Industrias Gráficas. Ésta se ha convertido en una referencia en el sector y es la pionera en la exportación en el sector del etiquetado de productos en España. Pero, como reconoce Antonio Lappí, «tras un buen proyecto siempre hay un gran equipo que debe compartir una misma cultura empresarial. Los cimientos de esa cultura deberían asentarse en valores como el compromiso con la sociedad, la responsabilidad con el medio ambiente y el apoyo entre los miembros del equipo». Y todo ello regado con mucha ilusión y trabajo, elementos éstos, claves para salir de la crisis en la que nos encontramos.
Los jóvenes que conforman Con Acento han tirado de imaginación y han montado una empresa especializada en la Retórica y en la Oratoria, esas disciplinas que tanto se utilizaron en la época clásica de Grecia y Roma. Antonio Pilo, joven emprendedor y socio fundador, la define el proyecto como una fórmula que les ha permitido ir abriéndose puerta en el mundo de los negocios. «No queremos que nos den facilidades, nos gusta encontrarlas».
El vértice diferenciador de su empresa, que se dedica a preparar en el arte de la persuasión a personas que viven principalmente de la palabra, radica en la pasión que sus miembros le ponen todos en todos los proyectos que emprenden. «Es tanta nuestra pasión hacia lo que hacemos, que en ese terreno nadie nos puede superar».
Participar en el ciclo CONOCE le ha sido muy gratificante porque les ha permitido transmitir en un foro joven y universitario un mensaje de un alto valor cualitativo: «Ser un buen orador es ser una buena persona, porque el primer ejercicio consiste en escuchar al otro». Defiende Pilo que con «la palabra se pueden cambiar las cosas»; a su juicio, en la sociedad actual sobran opiniones infundadas, hechas a la carrera, y hacen falta personas con espíritu crítico que sepan transmitir su mensaje.
“Ser un buen orador consiste en ser una buena persona, porque el primer ejercicio consiste en escuchar al otro”, advierte Antonio Pilo
El ciclo Conoce ha querido transmitir a los alumnos que en los tiempos actuales hay que ver oportunidades de negocio y emprendimiento en cualquier ámbito y no sólo resignación ante las circunstancias. Y para ello se debe tener ganas de cambiar las cosas apoyándose en la formación. La prueba más evidente es que empresarios de distintos ámbitos coincidieron en que la labor del ciclo era «encender la bombilla» de los jóvenes que en el futuro llevarán las riendas económicas de nuestro país.