Compartir
Antonio Castaño junto a Adela González, presidente y gerente de la FOS respectivamente, en un viaje a Mangola (Tanzania) para estudiar la posibilidad de iniciar un proyecto en la zona. | Fotografía cedida por FOS.

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla reconoció en la pasada edición de los premios Compromiso Social la labor de la Fundación Odontología Social Luis Séiquer (FOS). El proyecto reconocido ha sido el llevado a cabo por la fundación en colaboración la Hermandad de la Caridad de Sevilla de asistencia bucodental a ancianos. No obstante, la Fundación presidida por Antonio Castaño es ya una veterana en relación a la asistencia social. En sus doce años de historia ha realizado proyectos en diferentes puntos de España además de en países extranjeros como México, Marruecos o República Dominicana.

La Fundación Odontología Social Luis Séiquer nació en Sevilla en el año 2009 de mano del profesor Antonio Castaño Séiquer. Su objetivo principal es dar a los colectivos más vulnerables la posibilidad de acceder a servicios de salud bucodental, dados los problemas económicos que estos suponen para muchas familias. Antes de crear la Fundación Odontología Social (FOS) Antonio Séiquer había iniciado algunos proyectos solidarios en países de Latinoamérica como República Dominicana, Haití, Perú o México. El origen de esta entidad está en una propuesta que a finales de la década de los 2000 el Ayuntamiento de Sevilla hizo a la Universidad hispalense. Este proyecto, llamado Volver a reír, ininterrumpido desde 2009, se centraba en usar la rehabilitación oral como herramienta de inserción social de personas en situación de drogodependencia y máxima exclusión social, que son sobre todo mujeres que ejercen la prostitución callejera y de etnia gitana.

La Clínica solidaria de Sevilla, abierta en 2013, cuenta en la actualidad con cinco gabinetes en los que se atienden a cien pacientes diarios

La FOS es una entidad sin ánimo de lucro, cuyas intenciones son totalmente solidarias y formativas. Entre sus objetivos están promover entre los colectivos en riesgo de exclusión social la importancia de la salud, principalmente la bucodental. No solamente centran su labor en la asistencia sanitaria, sino que parten del lema «ayudar aprendiendo, aprender ayudando». Su fundador reconoce que quizás esta sea la única institución en Europa con este tipo de filosofía, puesto que el resto enfoca más su labor en el componente asistencial y no tanto en la formación del alumnado en conocimientos, capacidades y valores con un baño solidario. Esta entidad desarrolla campañas educativas orientadas a estudiantes de la rama sanitaria, donde fomentan la filosofía preventiva y la promoción de la salud dirigidos a la asistencia social. Consiguen llegar a los estudiantes a través del Máster de Odontología Familiar y Comunitaria impartido en la Universidad de Sevilla (US), que se ha convertido en pionera dentro de la rama de la odontología social.

La presidencia y la directiva de la Fundación están compuestas por docentes de la US, que han hecho que la FOS esté estratégicamente ligada a la institución educativa desde sus principios, permitiendo una mejora de la salud oral de los colectivos más vulnerables. Esta alianza ha dado fruto a muchos proyectos como las prácticas clínicas que los alumnos del Máster pudieron hacer en el Centro Dental Sevilla de la FOS entre el 2013 y el 2017.

El equipo de la Fundación Odontología Social posa en la entrada de su sede de Sevilla. | Fotografía cedida por FOS.

Al comienzo, la Fundación, junto con la Universidad de Sevilla, centró su labor en los proyectos de Odontología Social en Latinoamérica, donde sus esfuerzos estaban dirigidos a los colectivos más desfavorecidos. En España, tras el proyecto Volver a Reír, abrieron en 2013 la Clínica solidaria de Sevilla, que en la actualidad tiene cinco gabinetes que se atienden a casi cien pacientes diarios. A lo largo de estos años, han inaugurado otras clínicas en Madrid, Jerez y Huelva, además de la primera clínica dental dentro de un centro de acogida para inmigrantes en Melilla. También tienen una unidad móvil que lleva su labor por las provincias de Sevilla y Huelva, pudiendo desplazar su servicio para atender a personas que no pueden trasladarse hasta las clínicas solidarias. Las personas que acceden a estos servicios son derivadas con anterioridad por instituciones solidarias como Cáritas Diocesana de Sevilla, Cruz Roja Española o Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, entre muchas otras. Los perfiles más comunes entre los usuarios de la Fundación son mujeres maltratadas, drogodependientes, personas sin hogar, refugiados, inmigrantes y menores que viven en zonas marginales e infraviviendas.

La FOS ha sacado hacia adelante varios proyectos dirigidos a distintos segmentos de la sociedad. Una mujer. Una Sonrisa (2013-2016) es un proyecto en el que el objetivo era la mejora de la salud bucodental de mujeres que habían sido víctimas de violencia de género para facilitar su reinserción social y la mejora de la autoestima. Otro ejemplo de la solidaria labor de la Fundación Odontología Social Luis Séiquer es Sonríe (2013-2016), un proyecto odontológico preventivo asistencial, cuyos beneficiarios eran cien niños del sevillano barrio de las 3.000 Viviendas. También se planteó un proyecto similar en El Vacie que lleva activo desde el año 2017 hasta la actualidad.

Antonio Castaño, junto a representantes de la Hermandad de la Caridad, firman el convenio para poner en marcha el proyecto Sonrisas de la Caridad. | Fotografía cedida por FOS.

Al mismo tiempo, ha mantenido sus relaciones con los países latinoamericanos, realizando varios proyectos en el continente. En República Dominicana desarrollaron un proyecto docente-solidario entre 2005 y 2011, impulsado por la Universidad Autónoma de Santiago, la Universidad de Sevilla y la FOS. En este caso, el objetivo era aplicar una metodología docente en la que priorizaban una prevención que permitiera una mejora en la salud oral de la población dominicana desfavorecida de la región de Hato Mayor del Rey y Puerto Plata. Luego, en el año 2012, comenzaron a trabajar junto a la Buffalo University y la Universidad Católica Nordestana, centrando su trabajo en la región de San Francisco de Macorí.

Otro de los países beneficiarios de la labor de la Fundación ha sido México, tras un convenio firmado en 2010 entre la FOS y la Universidad Anáhuac Mayab. Después de varios años trabajando en la zona, se han marcado unos objetivos muy claros: promover, prevenir y fomentar la salud bucal, además de intentar disminuir la morbilidad con la que mejorar la calidad de vida de la población. Las brigadas de trabajo están formadas por estudiantes de posgrado de la universidad mexicana y colaboradores procedentes de España, ubicados en parroquias y sedes de los municipios en cuestión. La FOS trata de inculcar a sus cooperantes, a través de su labor en el entorno, valores relacionados con la solidaridad y el servicio a la comunidad. Además, Antonio Castaño confirma que están en negociaciones para retomar sus proyectos para ayudar a la infancia vulnerable en Tetuán.

La unión entre la FOS y la Universidad de Sevilla ha dado muchos frutos, entre ellos, las prácticas en la clínica de Sevilla que pudieron realizar alumnos de máster

La Fundación Odontología Social Luis Séiquer, como todo el país, se ha visto afectada por la pandemia de la Covid-19. Su presidente reconoce que desde que supieron que podían abrir las clínicas se pusieron los EPIS y manos a la obra. El 25 de mayo volvieron al ruedo, se veían en la obligación de no abandonar a los colectivos más vulnerables. Después de la vuelta al trabajo, algunos cooperantes pasaron la enfermad, resaltando la heroicidad del equipo. La Fundación ha sido testigo de dos crisis y, en ocasiones, ha visto a más de un arquitecto y a varios empresarios sentados en sus salas de espera, destacando que en estos tiempos la ayuda es imprescindible para cualquier persona puede necesitarla.

Aunque el deseo de Castaño Séiquer es que este tipo de organizaciones desaparezca (ya que significaría que toda la población tiene acceso a la sanidad bucodental), la FOS es consciente de que para cumplir esa meta aún queda mucho por recorrer. Proyectos como la Fundación Odontología Social Luis Séiquer pone de manifiesto las carencias que aún hoy tiene España en relación con la asistencia social, y hasta que esas carencias no se resuelvan, la Fundación no piensa dejar de trabajar. Es por eso por lo que ya se está planeando la expansión hacia Málaga y Córdoba, para finalmente poder dar cobertura «desde Ayamonte hasta Almería».

No hay comentarios

Dejar una respuesta