Con tan solo 29 años, María Cumplido se ha convertido en una referente en el campo de las Matemáticas puras a nivel nacional. La resolución del problema matemático en el ámbito de la teoría geométrica de grupos ha llevado a esta matemática cordobesa a ganar uno de los Premios de Investigación Matemática más prestigioso del panorama nacional, el Vicent Caselles de la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA. Alcanzar el prestigioso galardón, ha supuesto un impulso a su carrera profesional, lo que le permitió volver a España, ya que María desarrolló gran parte de sus estudios doctorales en la ciudad de Rennes. Recientemente, ha sido contratada como docente en la Universidad de Sevilla, donde también continúa desarrollando su faceta investigadora. Su exitosa trayectoria y su entusiasta defensa de la presencia de las mujeres jóvenes en la Ciencia, le han motivado a participar en el programa Mujeres y ciencia: STEM, promovido por el Consejo Social de la Universidad de Sevilla.
Cuando a María Cumplido le preguntaban qué quería ser de mayor, ella tenía clara la respuesta: profesora de Lengua. A pesar de su gusto por la literatura, a los trece años asistió a unas Olimpiadas de Matemáticas y al programa Stalmat, para el estímulo matemático. La participación en estos programas académicos y el efecto que le produjo resolver las distintas pruebas a las que se enfrentó, le hicieron cambiar su opinión con respecto a su futuro, inclinándose la balanza antes por los números de Pitágoras que por los versos de Ovidio. María explica que otra de las razones por las que decidió decantarse por esta opción fue porque «creía que era muy difícil estudiar Matemáticas de calidad de manera autodidacta».
«Cuando se consiguen conectar ramas de las Matemáticas que estaban lejos una de la otra, el logro siempre es celebrado, porque le estás dando herramientas a unos matemáticos que no tenían antes»
María Cumplido, investigadora del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla
Este cambio de planes resultó todo un éxito, que culminó con la resolución de un problema proveniente de la Geometría. La pregunta de la que partió María Cumplido, junto a sus dos directores de tesis, era la siguiente: ¿lo que sucede en la Geometría también ocurre en esta generalización algebraica? En definitiva, se trataba de traducir este resultado geométrico, que llevaba abierto desde hace mucho tiempo, a la rama del Álgebra. «Cuando se consiguen conectar ramas de las Matemáticas que estaban lejos una de la otra, el logro siempre es celebrado, porque le estás dando herramientas a unos matemáticos que no tenían antes», apunta la matemática de la Hispalense.
Aunque María no es partidaria de asignar aplicaciones concretas a su campo de estudio, esta explica que la resolución del enigma podría facilitar la detección de criptosistemas débiles mediante la verificación de sus propiedades algorítmicas. Estos algoritmos, que son la base de la seguridad informática, dificultan el acceso a las contraseñas o datos personales por usuarios externos. Por ello, el resultado obtenido por este grupo de investigación permite alertar del posible riesgo que conlleva la sencillez de estos algoritmos.
La pasión que ha puesto María en su trabajo quiere que sirva de referente para las jóvenes que también quieren especializarse en las ciencias. Debido a esta convicción, la matemática ha decidido formar parte del grupo de ponentes que participó en el programa Mujeres y ciencia: STEM. Este proyecto, impulsado por el Consejo Social de la Universidad de Sevilla, pretende promover las titulaciones de ciencias, (tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las jóvenes de ESO y Bachillerato. No obstante, María Cumplido va un paso más allá y opina que en este nivel las chicas ya tienen clara su vocación o, al menos, la rama de estudio que escogerán. Por ello, cree que es necesario fomentar este tipo de programas en edades más tempranas, como, por ejemplo, en Educación Primaria. «No solo valen las referentes, es algo mucho más profundo, por ejemplo, potenciar la seguridad en sí misma de las niñas», señala convencida.
Aunque, en su promoción, la mitad de los alumnos que ingresaron en el grado eran mujeres, lo que derivó en un mayor número de graduadas, María cree que esto se debe al escaso prestigio con el que cuentan las Matemáticas en España. Esto se ve claramente reflejado en la baja nota de corte de acceso a este grado, que conecta con la inseguridad de las chicas en el sistema educativo, como mencionó anteriormente María Cumplido. «El género puede entenderse como las cadenas que nos ponen a las mujeres desde que nacemos», asegura la matemática. Desde su punto de vista, el problema de base reside en la forma en la que son educadas las niñas desde su nacimiento, hecho que posibilita que ellas elijan carreras de menor prestigio.
«La dificultad en hallar la conciliación familiar es lo que hace que las mujeres acaben abandonando la carrera investigadora»
María Cumplido, investigadora del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla
La precariedad es el término que mejor define la investigación matemática a nivel nacional. Las posibilidades de elección son limitadas, por lo que los investigadores que se gradúan cada año en España se ven obligados a abandonar el país en busca de oportunidades. En el caso de la mujer, las condiciones se tornan más difíciles puesto que tienen que elegir entre vida personal y profesional. «La dificultad en hallar la conciliación familiar es lo que hace que las mujeres acaben abandonando la carrera investigadora», afirma María con rotundidad. Asimismo, señala que la obtención por parte de mujeres de prestigiosos premios en el ámbito científico, al igual que le ha ocurrido a ella, es un gran estímulo para la visibilización de estas en el terreno profesional.
A pesar de estos obstáculos, María Cumplido continúa su labor investigadora con el objetivo de asentarse en Sevilla. Su meta es superar sus límites y seguir aportando nuevos descubrimientos matemáticos, centrándose en la teoría de grupos. Como apunta entre risas, le gustaría «dar un pelotazo gordo».