Juan Espadas nos presenta su perfil más humano en esta entrevista, en la que –sin perder su talante político– el sevillano rememora sus comienzos en la Hispalense como estudiante de Derecho. Siempre sintió una clara vocación por la defensa de los ciudadanos, a los que ahora, como él mismo afirma con tono de satisfacción, logra proteger desde otra esfera que llegó a su vida de forma inesperada: la política.
Tras su larga trayectoria política, su interés por concederle a la comunidad universitaria el papel que se merece le llevó, en julio de 2013, a formar parte del Consejo Social de la Universidad de Sevilla. Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, esta apuesta por estrechar lazos entre los estudiantes y el gobierno municipal, junto con su preocupación por fomentar la empleabilidad de la juventud, son las dos preocupaciones de su labor como presidente de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social.
«Es fundamental la integración de la comunidad universitaria en la realidad de la ciudad de Sevilla»
¿Cómo se pueden potenciar los lazos de unión existentes entre el Ayuntamiento y el Consejo Social?
Es fundamental la integración de la comunidad universitaria en la realidad de la ciudad. Así, el Ayuntamiento tendría que contar más con sus opiniones. La oportunidad de ser miembro del Consejo Social desde el pasado mes de julio y de trabajar, a su vez, como concejal del Ayuntamiento, me ha servido para establecer un nexo de unión entre ambas instituciones. Me gustaría que se llegara a un acuerdo de colaboración para tener una interlocución estable y organizada entre las delegaciones del Ayuntamiento y la Hispalense. Esta comisión de trabajo estaría integrada por un delegado del gobierno municipal, representando al Ayuntamiento, y un miembro del Consejo Social, en representación de la Hispalense. No tiene sentido que el Consejo Social tenga relaciones con otras empresas e instituciones y que, sin embargo, las que tiene con el propio Ayuntamiento no se establezcan de forma estructurada.
Recientemente ha destacado la importancia de la actuación de los universitarios para desarrollar iniciativas ciudadanas, ¿cree que las estructuras políticas permiten que la voz de los estudiantes se oiga?
Sevilla tiene una población que ronda los 700.000 habitantes y casi un 10% de ésta lo integra los alumnos de la Hispalense. Por tanto, un volumen de estas características requeriría un trabajo estable así como una presencia y una participación continuas en la toma de decisiones del Ayuntamiento, lo cual ahora mismo no se da. La propia Universidad debería determinar una serie de interlocutores que establezcan cuáles son los problemas que identifican en la ciudad y qué propuestas podría hacer la Hispalense. Entre estos interlocutores deberían estar, como parte fundamental, los jóvenes.
¿En qué le ha servido su formación universitaria para el desempeño de sus cargos políticos y los que actualmente desarrolla en el Consejo Social?
Aunque no pensaba dedicarme a la política, estudiar Derecho me aportó una amplia visión de conjunto y me proporcionó las herramientas necesarias para trabajar en diferentes posibilidades del mercado laboral. Es cierto que el perfil de un abogado, que defiende a los ciudadanos en los juicios, puede adaptarse a la defensa de éstos tanto en las instituciones como en la administración. En 2000 me propusieron mi primera responsabilidad política y pasé a hacerme cargo de una dirección general en la Consejería de Medio Ambiente. A partir de ahí, fui ocupando distintos puestos políticos. El último de ellos fue ser el candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla en el año 2011. Como no gané las elecciones municipales, actualmente soy concejal, además de portavoz de la oposición. El año que viene espero presentarme de nuevo como candidato a las elecciones municipales e intentar ser alcalde de Sevilla.
¿Qué le parece el Programa Emple@joven aprobado recientemente por la Junta de Andalucía?
Ante las inaceptables tasas de desempleo juvenil, se ha decidido intervenir en el mercado para activar la economía. Se trata de un programa de subvención europea que destinará 200 millones de euros con el fin de activar e impulsar el empleo, destinado a jóvenes entre dieciocho y veintinueve años. Mi intención es que tanto el Ayuntamiento de Sevilla como la Junta de Andalucía colaboren estrechamente para dar solución a uno de los problemas más graves. El empleo juvenil no debe ser un asunto de confrontación política. Mi pretensión sería que hubiese un buen programa de empleo juvenil y que el Ayuntamiento haga algo que garantice el reconocimiento de los curricula de los candidatos, en función de su perfil.
«El Consejo Social y la Universidad de Sevilla tienen que intentar corregir cualquier brecha digital»
¿Qué papel juega la Unión Europea en el futuro de nuestros jóvenes?
La UE es fundamental en cualquier decisión para el futuro de los europeos. Todos decidimos y participamos en el tipo de modelo social y de desarrollo que queremos. Para los jóvenes es importante saber por dónde quieren orientar su formación, para ello deben tener información y participar. Europa tiene que situarse y contar con profesionales capaces. Pese a que existen proyectos europeos donde los jóvenes son la clave, es evidente que no los estamos aplicando bien, ya que la alta tasa de desempleo juvenil de la UE así lo evidencia. Las instituciones europeas deberían ser capaces de formar e informar mejor a sus ciudadanos desde las primeras edades, evitando problemas posteriores.
¿Cuál es el papel que las nuevas tecnologías juegan en un escenario laboral como el actual?
Hoy en día, las tecnologías se han incorporado totalmente a nuestras vidas. En mi opinión, hace falta invertir en formación en redes con el fin de convertirlas en aliadas, mediante un uso maduro y productivo que aleje los problemas que se derivan de ellas. Creo que no sólo el Consejo Social como tal, sino también la propia Universidad de Sevilla tienen que intentar corregir cualquier brecha digital existente. Hoy, el acceso a la red no es igual en todos los barrios de la ciudad y considero que ahí existe otra amplia posibilidad de colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento.
«La inversión en educación es un beneficio, no un gasto»
¿Es posible compaginar el cierre de las pequeñas universidades de Andalucía con una verdadera apuesta por la calidad de la educación pública?
No contemplo cierres. Es evidente que al igual que hace unos años se tomó una decisión muy valiente de poner una universidad en cada provincia; hoy, habrá que evaluarlo de manera permanente para ver si la oferta se adapta a la demanda. Una parte del desarrollo económico de Andalucía se debe a la interesante oferta de formación superior en la comunidad. La inversión en educación es un beneficio, no un gasto.
¿Es el mercado quien debe marcar las pautas para decidir qué titulaciones son necesarias y cuáles no lo son tanto?
El mercado laboral no puede ser la única razón para generar la oferta formativa, aunque tampoco podemos dar una orientación laboral a nuestros jóvenes con planteamientos ajenos a éste. Creo que una mejor orientación a los alumnos es fundamental para que tomen una decisión responsable y madura de cara a la realidad social que encontrarán fuera.
¿Qué estrategias debería impulsar el Consejo Social para favorecer la cualificación y empleabilidad del alumnado?
El Consejo Social tiene mucho margen de acción. Una de nuestras obligaciones es darnos a conocer y hacer llegar la información a todo el mundo,por lo que necesitamos una actitud proactiva del alumnado. Además, una de mis estrategias previstas es ampliar la lista de empresas colaboradoras con la US en el programa de prácticas.
El protagonista
Juan Espadas (Sevilla, 1966) es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla tras las elecciones municipales de 2011, en las que se presentó como candidato a la alcaldía. En su perfil académico destaca su licenciatura en Derecho por la Universidad de Sevilla y su especialización en Derecho y Gestión Medioambiental. A mediados de los 90, se afilió al PSOE de Sevilla. Su primer puesto político le fue encomendado en 2000, cuando se hizo cargo de la dirección general de la Consejería de Medio Ambiente. En 2008 pasó a ocuparse de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. En la actualidad, Espadas planea presentarse de nuevo como candidato del Partido Socialista a las elecciones municipales que tendrán lugar en 2015 para lograr su objetivo: ser alcalde de Sevilla.
La entrevista a Juan Espadas se celebró en la primavera de 2014.