Compartir
Uno de los seis grados conjuntos que se ha puesto en marcha en el último lustro es el de Estudios de Asia Oriental

El trabajo duro y el esfuerzo por conseguir metas tiene su recompensa. El Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía TECH la ha recibido al cumplirse 5 años de su creación. Fue en 2010 cuando una resolución del Ministerio de Educación y Cultura y de la Junta de Andalucía, a la que se sumaron fondos europeos, hizo posible el germen de este proyecto iniciado de forma conjunta por las universidades de Málaga y Sevilla. Desde entonces, Andalucía TECH ha ido pasando constantes evaluaciones por parte de una Comisión de Expertos Internacionales. Recientemente el Ministerio de Educación le ha otorgado la calificación máxima, consistente en una «A», que lo sitúa como uno de los grandes referentes a nivel nacional, pues de los 33 CEI que hay en España son muy pocos los que han obtenido tal mención.

Andalucía TECH es un ambicioso proyecto que se centra en 6 líneas de actuación: Aeroespacial, Biotech, TIC, Energía y Medio Ambiente, Transporte y Turismo. «Todas ellas tienen fortalezas en la región», señala Salvador Dorado, técnico responsable en la sede de Sevilla. El trabajo conjunto de las Universidades ha jugado un rol de liderazgo en Andalucía y ha sido el impulsor de una nueva etapa de colaboración histórica entre los ayuntamientos de Málaga y Sevilla. «Los dos alcaldes se han dado cuenta de que no pueden estar más tiempo de espaldas y de que se tienen que poner de acuerdo a través de una estrategia de innovación cuyo instrumento perfecto es Andalucía Tech», afirma Dorado. Desde sus orígenes, Andalucía TECH tenía entre sus objetivos el desarrollo socioeconómico de la región en sectores estratégicos con un mayor potencial. Para José Guadix, coordinador de Andalucía TECH y Director General de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, ambas ciudades deben contar con la universidad −institución de conocimiento y de talento por antonomasia− ya que de ella van a salir personas muy bien formadas. «Es imprescindible que los titulados universitarios se queden en Andalucía para que contribuyan al crecimiento de nuestra región», concluye Guadix.

Andalucía Tech ha sido el impulsor de una nueva etapa de colaboración histórica entre los ayuntamientos de Málaga y Sevilla

En materia de investigación, se ha potenciado la especialización, así como la mejora de infraestructuras, pero también se ha puesto especial atención en la captación de talento para que las empresas andaluzas puedan disfrutar de él. Así, se creó una red de programas, becas, ayudas y prácticas, como el Plan de Captación de Talento de Andalucía TECH, que iba dirigido a grupos de investigación de sectores especializados. El objetivo primordial reside en que la inserción laboral sea rápida y los alumnos destacados tengan más facilidades para llegar a las empresas.

Antonio Molina, coordinador del grado en Estudios de Asia Oriental, surgido en 2010
Antonio Molina, coordinador del grado en Estudios de Asia Oriental, surgido en 2010

Andalucía TECH marca la estrategia que posteriormente desarrollan las universidades. Su objetivo consiste en implantar grados basados en las necesidades de las empresas buscando que la inserción laboral sea casi inmediata. Esta actuación ha permitido conformar una estructura sólida que une a equipos docentes e investigadores de ambas sedes universitarias y a diferentes agentes agregados. En los últimos 5 años, se han creado 6 grados conjuntos entre las universidades de Sevilla y Málaga, a saber: Estudios de Asia Oriental, Ingeniería de la Energía, Ingeniería de la Salud, Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, y Bioquímica. Antonio Molina es el coordinador del grado en Estudios de Asia Oriental, surgido en 2010, y está convencido de que «sin Andalucía TECH, la implementación de estas nuevas titulaciones no habría sido posible». En este caso se trata de un grado altamente demandado por los alumnos, cuya gran motivación, además, «llama la atención de todo el profesorado», señala Molina.

Con la aparición de estos grados conjuntos se ha llevado a cabo una modificación del protocolo para la asignación del profesorado. Andalucía TECH apuesta por un cambio de enfoque del proceso de aprendizaje tradicional de las universidades y por seleccionar al personal docente en función de su currículum. «Esta propuesta es un gran logro que rompe con la inercia de elección de asignaturas por antigüedad. Ahora se debe elegir por la adecuación formativa del docente», explica José Guadix, coordinador de Andalucía TECH.

EL CAMPUS apuesta por un cambio de enfoque EN EL proceso de aprendizaje y por SELECCIONAR aL personal docente en función de su currículum

Por otro lado, el acercamiento entre la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga ha permitido que docentes y alumnos tengan una mayor facilidad para moverse entre centros académicos. Gracias a ello se han desarrollado actividades conjuntas como conferencias, congresos nacionales e internacionales para la difusión de la oferta formativa del CEI, y programas de prácticas internacionales con agentes agregados. También se ha conseguido poner en funcionamiento las Escuelas Internacionales de Doctorado y de Posgrado. Bajo este ente virtual se ofrecen ayudas a los alumnos que están elaborando su tesis o realizando el doctorado con la intención de que puedan recalar en alguna empresa y puedan cubrir las demandas del mercado laboral.

Otro de los pilares sobre los que se sostiene Andalucía TECH es el de la transferencia del conocimiento generado a la sociedad y al sector productivo. En este ámbito su actividad ha sido intensa, gracias a la colaboración con más de 150 agentes agregados. Salvador Dorado asegura que estos convenios que unen a alumnos y empresas «son acuerdos que la propia universidad puede hacer por sí misma, pero gracias a nuestro esfuerzo, la especialización es posible». Destaca, por ejemplo, la coordinación con AIRBUS, que ha financiado importantes proyectos y que ha hecho posible la creación de una cátedra en la Escuela Superior de Ingeniería de la Hispalense, donde también se ha puesto en marcha un laboratorio de impresión en 3D, centrado en la especialización aeroespacial, impartiéndose cursos de formación en esta materia para los alumnos. Entretanto, en Málaga, se ha creado el Samsung-UMA Tech Institute, un espacio en el que la empresa Samsung Ibérica colabora con Andalucía TECH.

Salvador Dorado, técnico responsable de Andalucía TECH en la sede de Sevilla
Salvador Dorado, técnico responsable de Andalucía TECH en la sede de Sevilla

En cuanto a las patentes, se ha conseguido que grupos de investigación universitarios o spin off tengan más fácil ofrecer sus productos. «Nosotros no registramos patentes, pero gracias a nuestra estrategia los grupos de investigación están más enfocados a hilar fino», afirma Dorado. Además, el campus de excelencia ha otorgado premios a diferentes iniciativas emprendedoras. Por ejemplo, en Hacckatones (una especie de maratones de Hackers), como el celebrado en el Business Ticc de Málaga.

Desde sus inicios, Andalucía TECH ha estado orientado a pensar globalmente y actuar localmente. Uno de los máximos logros son los acuerdos con universidades como Berkeley (California), Harvard (Boston), Incheon (Corea), además de los convenios firmados por el Aula María Zambrano con centros de Latinoamérica. Estos acuerdos permiten el intercambio de talento y conocimiento, así como el desarrollo de proyectos de innovación en cooperación. Además, cada año Andalucía TECH refuerza estas relaciones. Según Salvador Dorado, para los alumnos es una  gran ventaja ya que pasan «de tener una idea de negocio, a estar en Silicon Valley presentando su idea».

para los alumnos es una  gran ventaja ya que pasan «de tener una idea de negocio, a estar en Silicon Valley presentando su idea»

No obstante, se esperan mejoras. En 2016 Andalucía TECH contará con una ayuda del Ministerio de Educación y Cultura, que se invertirá en internacionalización y en el programa de prácticas en empresas «empleATECH». Con ello se espera aumentar el número de ayudas de movilidad y fomentar la inserción laboral de los estudiantes. Así, este Campus de Excelencia trabaja para seguir creciendo, pues según Salvador Dorado, «contamos con el sello de calidad Andalucía TECH y seguiremos esforzándonos para que los grados sean cada vez más atractivos para la comunidad universitaria».

No hay comentarios

Dejar una respuesta