Compartir
Fátima Naranjo Pérez, premiada en la categoría de Ideas

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla (CS), en coordinación con Andalucía Emprende–Fundación Pública Andaluza, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Escuela de Organización Industrial (EOI), han celebrado la primera edición del premio “Emplea Tu Talento: Emprende”, que tiene como objetivo impulsar el espíritu emprendedor y propiciar el nacimiento de nuevas empresas por parte de los alumnos y egresados de la Universidad de Sevilla. El galardón, enmarcado en el programa “Inventa y emprende” de la línea estratégica Empleabilidad de estudiantes del Plan de Actuaciones 2014 del CS, recompensa la capacidad de emprendimiento, creación e innovación de todos aquéllos que una vez se sentaron en las aulas de la Hispalense.

Según los requisitos de la convocatoria, pueden participar los mayores de 18 años que, habiendo concluido sus estudios en los tres últimos cursos académicos, demuestren su disposición emprendedora mediante la aportación de una idea, el desarrollo de un proyecto completo o la implantación de una empresa de carácter innovador. A continuación se especifica la relación de los proyectos distinguidos en la primera edición del premio “Emplea Tu Talento: Emprende”, convocado en otoño de 2013.

Tras el fallo del jurado, que  premia el nivel de creatividad e innovación, algunos de los galardonados han decidido unir fuerzas y actualmente preparan proyectos comunes

En la categoría de Ideas, en la que se premiaba la detección de un nicho de mercado y el planteamiento de la posible solución que cubriera ese hueco, resultaron ganadores los siguientes proyectos: “Las habilidades sociales: herramienta fundamental para la mejora de la calidad del trabajo y de las relaciones laborales”, de Fátima Naranjo Pérez; “ABPO”, presentado por Iván Cañete Manzano;  “Incubadora de proyectos”, abanderado por Pablo Soto Guerrero;  y “Kart de propulsión eléctrica con control de tracción y motor trifásico”, dirigido por Manuel Jesús Gómez García. Todos los miembros de los equipos ganadores fueron premiados con la realización de un curso de jóvenes emprendedores en la EOI.

Uno de los premiados recibe su diploma de manos de Isabel Aguilera, presidenta del Consejo Social

En la categoría de Proyectos, para la que se debía presentar un plan de empresa con un pormenorizado análisis de la viabilidad técnica, económica y financiera del nuevo negocio, fueron premiados, en el orden que aparece a continuación, “Render-Online”,  dedicado a ofrecer un servicio de visualizaciones arquitectónicas a profesionales del sector y capitaneado por Ricardo Botella Ordinas; “The Phototitle”, de Guillermo Caparrós Caballero; y “Rommvive”, de Cecilio Martínez Castellano.  Los tres finalistas disfrutaron de la tutela empresarial de Andalucía Emprende–Fundación Pública Andaluza y de una dotación económica de 3.000, 1.500 y 1.000 euros respectivamente.

Por último, en la categoría de Empresas Constituidas, donde se debía defender la materialización de  un proyecto empresarial con menos de un año de vida, se alzaron en los primeros puestos: “Ibercool”, de Alejandro Muñoz Rivera, centrado en el diseño y la fabricación de sistemas de refrigeración líquida para maquinaria industrial; “Homemade Marketing”, con Emilio José Cuerva González al frente; y “Khairos Solutions”, de Ana Sastre López. Además de un premio en metálico de 3.000, 1.500 y 1.000 euros respectivamente, los ganadores han tenido acceso a una serie de tutorías personalizadas con especialistas de la empresa y la economía, que les han asesorado con el fin de ayudarles a alcanzar el éxito.

«Hay que cambiar la cultura emprendedora de este país», afirma uno de los premiados

Todos los premiados subrayan el efecto impulsor que ha tenido el certamen en el desarrollo de sus proyectos. Pablo Soto, representante de “Incubadora de proyectos”,  destaca que “gracias a la formación que recibí en el curso de la EOI, la idea maduró notablemente. Conocimos a muchos profesionales que nos ayudaron a darle una vuelta de tuerca más a nuestro proyecto”. Además, tras el contacto establecido con el resto de ganadores en el transcurso de las tutorías personalizadas, su equipo de trabajo planea aliarse con las también galardonadas Render-Online y ABPO para terminar de darle forma a su propuesta de empresa, que se rebautizará como Kuzo Labs y se centrará en la creación de una tecnoincubadora volcada en la fabricación de miniseries.

Al margen de ayudas económicas, estas iniciativas consiguen dar visibilidad a los nuevos negocios y respaldan a las empresas que están empezando

Emilio José Cuerva, CEO de Homemade Marketing, asegura que “hay que cambiar la cultura emprendedora de este país.  Hay que educar desde pequeños en la cultura del emprendimiento, y fomentar iniciativas como éstas, que, ayudas económicas al margen, consiguen proporcionar visibilidad a los nuevos negocios y respalda a las empresas que están empezando y todavía no tienen trabajos que mostrar a los clientes”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta