Después de veintiséis años vinculado a Airbus Military, Jesús Espinosa ha alcanzado la dirección de la compañía, galardonada recientemente con la Medalla de la Ciudad de Sevilla 2013. Asimismo, Espinosa es un miembro activo del pleno del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, convencido de la necesidad de fortalecer las relaciones entre la empresa y la Universidad. Una de sus prioridades es contribuir desde el sector empresarial a que los jóvenes universitarios acaben sus estudios lo suficientemente preparados como para cumplir con las exigencias y las expectativas de un mercado cada vez más exigente.
¿Qué balance hace de los dos años y medio que lleva al frente de Airbus Military?
Han sido tremendamente positivos. Hemos lanzado el Airbus A400M y hemos consolidado nuestra posición como líderes mundiales del sector militar. Además, nos sentimos profundamente orgullosos de haber propiciado un mayor acercamiento con la sociedad sevillana, para que nos conozca, sepa quiénes somos, lo que hacemos y con qué objetivos.
«Nos enorgullece habernos acercado más a la sociedad sevillana, para que nos conozca mejor y sepa lo que hacemos»
Lleva treinta años en la compañía. ¿Cuáles han sido los cambios más importantes que ha experimentado desde entonces?
Airbus Military ha protagonizado una metamorfosis considerable durante las últimas tres décadas. Uno de los momentos más relevantes fue su privatización. También hemos llevado a cabo un proceso de transformación técnica y tecnológica, y un gran desarrollo personal y profesional de nuestros trabajadores. Pero sobre todo, lo más importante fue la creación, en 2000, de EADS, lo que permitió la integración de las compañías más importantes de Europa (Alemania, Francia, Reino Unido y España) en la producción de aviones. Eso, sin duda, supuso un paso considerable en el ámbito internacional.
¿Cómo afronta Airbus Military la crisis económica?
Nosotros atravesamos una gran crisis en 2005, cuando cesaron las distintas guerras del Golfo. En 2006, comenzamos a recuperarnos, gracias al equilibrio entre la producción comercial y la puramente militar. Afortunadamente, contamos con un crecimiento sostenido, del 5% anual, y tenemos claro que nuestra responsabilidad social es la de aprovechar los tiempos de bonanzas para seguir generando empleo y riqueza social.
¿Qué posibilidades de inserción laboral brinda Airbus Military a los recién titulados?
Hace cinco años entendimos la necesidad de llevar a cabo una estrategia para fomentar la relación empresa y universidad. Es fundamental estrechar nuestra colaboración para la gestión y captación del talento. Desde la compañía ofrecemos becas y la posibilidad de realizar una Cátedra o algún Máster. Además, trabajamos conjuntamente con equipos de investigación de la Universidad para desarrollar el I+D. Es, en definitiva, una comunicación bidireccional que abre nuevos horizontes de posibilidades.
¿Llegan los egresados con buen nivel a la empresa o, tal vez, necesitarían otro tipo de preparación?
Cuentan con un vasto conocimiento de la materia. Son capaces de participar en reuniones o conferencias internacionales de la misma forma que los licenciados en Munich o en Francia. En cualquier caso, la práctica en empresas es imprescindible para cualquier titulado, porque es lo que completa su crecimiento profesional.
Como miembro del Consejo Social, ¿qué puede aportar para mejorar la Universidad de Sevilla?
Fundamentalmente, queremos aportar nuestra visión, desde el punto de vista de la empresa, para que los planes de estudio tengan en cuenta qué preparación demanda el mercado laboral. Es muy importante porque, así, los jóvenes concluirán sus estudios con una formación óptima y con tablas para responder ante las exigencias del mercado.
«Nuestra responsabilidad social es la de aprovechar los tiempos de bonanza para seguir generando empleo y riqueza social»
Galardonada con la Medalla Ciudad de Sevilla 2013, ¿cómo ha llegado Airbus Military a convertirse en seña de identidad de esta ciudad?
La compañía lleva en Sevilla desde 1943, generando empleo. Sin embargo, ha sido demasiado endogámica en lo que a cercanía con la sociedad se refiere. Afortunadamente, todo ha cambiado y estamos invitando a que la gente nos conozca, a que sepa lo que hacemos. Actos como el Family Day o las demostraciones aeronaúticas, están favoreciendo una apertura y una comunicación Airbus- Sociedad muy interesantes. De este reconocimiento y complicidad surgen los premios de los que estamos tan orgullosos.
¿Qué dirección tomara la compañía a partir de 2014?
Las previsiones son favorables, y son fruto de relevantes contratos con otras empresas, una mayor contratación y mucho esfuerzo. En Airbus Military buscamos la continuidad del sector aeronaútico. Cumplir noventa años es un orgullo, pero ahora hay que trabajar el doble para durar otros noventa más.
¿En qué áreas deben mejorar las empresas aeronaúticas andaluzas para poder competir en el ámbito internacional?
Es indispensable contar con una tecnología pionera que te permita competir a esos niveles, un gran volumen empresarial y fuentes de financiación a gran escala, imprescindibles en el proceso de internacionalización. El mercado global es tremendamente complicado, y hay que estar muy preparado técnica y económicamente, para sobrevivir en él.
«La práctica en empresas es imprescindible para cualquier titulado, porque es lo que completa su crecimiento profesional»
¿Cuáles son los retos principales que se ha marcado la compañía?
Nosotros transformamos los retos en programas. Actualmente, nos hayamos inmersos en el A400M, que ya ha completado su desarrollo y está en la fase de consolidación y exportación. Además, tenemos que trabajar para mantener el liderazgo en aviones ligeros de transporte militar, así como en abastecimiento, mantenimiento y servicio aeronáutico. Por último, encabezamos un plan de desarrollo de todos los sectores profesionales que forman parte de Airbus Military, para optimizar sus capacidades y habilidades.
¿Qué habilidades hacen falta para convertirse en director de Airbus Military?
La primera frase que se me ocurre es la que se escucha tanto en la calle, esa de “Tienes que estar en el sitio justo en el momento acertado”. Pero también hay que tener una ilusión, una motivación, un equipo que te apoye. Sin pasión y sin compromiso sería imposible llegar a ser director de una compañía como ésta.
El protagonista
Jesús Espinosa Ruiz es ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 2007 es el responsable de Ingeniería de Producción y Desarrollo Industrial de Airbus Military, cargo que compagina junto con el de la dirección del centro de trabajo San Pablo, en Sevilla. Su primer contacto con Airbus Military se produjo hace veintiséis años, cuando se incorporó al centro de Tablada como ingeniero. Al tiempo, asumiría la dirección del departamento de Ingeniería de Enlace y Revisión de Materiales. Después de estar al frente de diferentes cargos relacionados con la ingeniería, logró la subdirección de Control de Planificación y Producción, así como la de Producción y Montaje. En 2000, aceptó la Vicepresidencia de la Línea de Montaje Final de San Pablo.
La entrevista a Jesús Espinosa se celebró en el invierno de 2014.