Tipos de mercados en economía

Tipos de mercados en economía

Las condiciones necesarias para que exista un “perfecto mercado” no pueden darse en la realidad, se trata de una idealización

Publicado por el
1773

Compartir

La teoría económica, entre otros aspectos, estudia las clases de mercados que existen o pueden existir bajo unas determinadas condiciones. Para poder comprender las diferencias esenciales entre las distintas clases de mercados que veremos después, comenzaremos por lo que se conoce como “estructura de mercado“, que consta de cuatro conceptos básicos:

1. Grado de concentración: Número de oferentes que existen en el mercado, a mayor número de oferentes, menor grado de concentración.

2. Barreras de entrada: Elementos o estrategias varias, cuyo fin es dificultar la entrada de nuevos competidores en el mercado.

3. Grado de homogeneidad del producto: Hace referencia a que el producto de una empresa pueda ser “sustitutivo perfecto” del producto creado por el competidor.

4. Información perfecta: Se refiere a que el consumidor pueda conseguir información, comparando libre y fácilmente, las oportunidades de compra y venta de productos y servicio.

Después de este necesario resumen, se analizan las clases de mercados. Mercado de competencia perfecta. Es una idealización de lo que sería el “perfecto mercado” debido a que las condiciones necesarias para ello no pueden darse en la realidad.Este tipo de mercado se basa en la existencia de muchos oferentes (al existir tantos oferentes, producirían en niveles tan ínfimos que no influirían en el precio, siendo precio-aceptantes), el producto es homogéneo (el producto que vende una empresa es sustitutivo perfecto del producto que venden las demás), no existen barreras de entrada al mercado y existe información perfecta.

En este tipo de mercado se pueden dar a corto plazo beneficios normales, pérdidas y beneficios extraordinarios, sin embargo a largo plazo siempre se obtendrían beneficios normales, ya que la entrada de empresas por la existencia de beneficios extraordinarios y salida de las mismas por las pérdidas, todo ello producido por la no existencia de barreras de entradas, hará que el precio del mercado se estabilice.

Mercado de competencia imperfecta. Se basa en mercados en los que no existe un número elevado de oferentes, los productos no son homogéneos (pueden servir para lo mismo pero sin ser perfectamente sustitutivos, el de cada marca es diferente) y existen barreras de entradas. En competencia imperfecta, las empresas que lo conforman tienen una mayor cuota de mercado y pueden influir en los precios de los productos aumentando o disminuyéndolo según la producción y la demanda, es decir, no son precio-aceptantes como lo eran en el caso anterior. Además, a largo plazo se pueden dar beneficios extraordinarios o pérdidas.

Monopolio. Se trata de un mercado de competencia imperfecta en el que un solo oferente abastece el 100% de la demanda existente. Las características esenciales de este tipo de mercados son la existencia de un solo oferente, siendo el producto homogéneo y dándose fuertes barreras de entradas para que no se rompa la situación de liderazgo único.

Oligopolio. Dícese del mercado de competencia imperfecta en el que un número reducido de empresas controla la oferta, pero sin tener contacto directo entre ellas.Son mercados en los que existen pocos oferentes, el producto es homogéneo y existen barreras de entradas. En algunos manuales de economía se cita también a los llamados “cárteles”, los cuales están totalmente prohibidos por la normativa de la Unión Europea. Estos cárteles no son más que acuerdos de cantidades (cuotas de mercados de cada empresa) y acuerdos de precios (pactar precios de venta).

Mercado de competencia monopolista. Mercado de competencia imperfecta en el que hay muchos oferentes, con productos heterogéneos y sin barreras de entradas. A largo plazo, desaparecen los beneficios extraordinarios debido a que si existen estos beneficios, entrarán nuevas empresas competidoras.


Jose Tomás Gálvez Flores es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla.

No hay comentarios

Dejar una respuesta