Carmen Núñez se formó en Ciencias de la Educación, carrera que no pudo desarrollar por verse en la obligación de hacerse cargo de la empresa familiar: una propiedad inmobiliaria. A pesar de no poder desempeñar una profesión en el ámbito educativo, en estos momentos se encuentra ligada a la Universidad de Sevilla a través del Consejo Social y manifiesta la necesidad de vincular la formación teórica al mundo laboral.
¿Cree que debería haber una asignatura obligatoria en los diferentes grados universitarios que enseñe a los estudiantes a ser emprendedores y a tener la posibilidad de crear su propia empresa?
Indudablemente que sería importante esta iniciativa. Transmitir ese espíritu emprendedor entre los jóvenes ha sido uno de mis grandes objetivos desde mis cargos en la Confederación de Empresarios de Sevilla y, por ello, durante varios años, hemos impartido una asignatura de libre configuración en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, por la que han pasado decenas de estudiantes a los que hemos tutorizado sus proyectos y sus ideas empresariales. Contar con esa asignatura orientada a adquirir los conocimientos necesarios para emprender la creación de su propia empresa, sería un paso adelante pues con la formación y la preparación adecuada. Los estudiantes con inquietudes en este terreno llegarán a contar con los conocimientos y habilidades que necesitan para incrementar su creatividad y fomentar nuevas ideas que puedan impulsar la creación del negocio.
¿Cómo se pueden potenciar los lazos ya existentes entre la Universidad, las empresas y la sociedad en general?
Nuestro compromiso más necesario es potenciar las prácticas en las empresas y la inserción laboral de los egresados universitarios. Hoy, más que nunca, universidades y empresas han de trabajar unidas hacia un objetivo común: el desarrollo y el progreso de la sociedad.No se podría entender la formación de los estudiantes sin el vínculo que les une a la realidad del mundo laboral en el que deberán aplicar sus conocimientos. Las empresas necesitan profesionales que dispongan de una buena base teórica que sepan aplicarla y desarrollarla en el contexto del mundo empresarial.
«Hoy, más que nunca, universidades y empresas han de trabajar unidas hacia un objetivo común: el desarrollo y el progreso de la sociedad»
Carmen Núñez, vocal por las organizaciones empresariales en el Consejo Social de la US
¿Qué cree que puede aportar su experiencia al Consejo Social de la Universidad de Sevilla?
Puedo aportar mi experiencia en el sector empresarial y mi compromiso con la sociedad, como agente económico y social a través de las organizaciones empresariales y colaborar en todo lo necesario en este órgano que vincula la universidad con la sociedad. Es muy importante la vinculación de la universidad con el tejido empresarial y productivo, hoy más que nunca, pues esta relación se plantea como imprescindible para adecuar la formación universitaria a las necesidades de la empresa y, también, para que ambos sectores se interrelacionen e intercambien experiencias, conocimientos y necesidades, de una vez por todas.
¿En qué favorece este órgano de la Universidad a los estudiantes y egresados?
Este órgano de la Universidad favorece a los estudiantes universitarios y egresados como órgano de vinculación de la universidad con la sociedad, impulsando medidas de apoyo, potenciando las prácticas en las empresas y la inserción laboral de los alumnos. Es una pieza fundamental para el mundo universitario y ha venido a cubrir el hueco que existía, acercando la universidad a la sociedad con la promoción de un cúmulo de iniciativas y de acciones que complementan a las meramente académicas. La propia configuración del Consejo y sus actividades, demuestran que ese acercamiento es real y es especialmente loable el esfuerzo realizado para programar una agenda anual que demuestra esa apertura y ese interés por interrelacionar la universidad y la sociedad
A lo largo de su carrera empresarial ha desempeñado el cargo de presidenta. ¿Qué habilidades son necesarias para alcanzar puestos de responsabilidad? ¿Cómo podrían potenciarse en el ámbito formativo y universitario?
Con respecto a las habilidades, creo que son necesarias tener capacidad analítica, adaptación al cambio, flexibilidad, ser paciente, superar dificultades y resistencia. Con esta suma podemos tener todas las herramientas para poder ser capaces de emprender con éxito.En el ámbito formativo se potenciaría con un buen bagaje académico con especialización financiera. En mi opinión, la formación, la capacidad analítica con los estudios de viabilidad para completar y poner en marcha nuevos proyectos de nuevos negocios o empresas.
Es un hecho que hay menos mujeres que hombres en puestos directivos. ¿Cree que sigue existiendo el techo de cristal en el ámbito empresarial? ¿Qué medidas deben aplicarse para modificar esta situación?
En mi opinión, los retos a los que se enfrentan tanto mujeres como hombres son los mismos y no difieren en función del género. Yo, como mujer trabajadora en activo y habiéndome dedicado al sector de la construcción, no he tenido que asumir retos distintos que cualquier otro profesional masculino presente en este sector. El liderazgo femenino ha ido evolucionando progresivamente y aún nos queda un gran camino por recorrer.
¿Qué papel debe jugar en la sociedad el sector empresarial?
La empresa es el principal motor de crecimiento económico y, por consiguiente, de creación de empleo, contribuyendo con ello al desarrollo integral de la sociedad. No podemos olvidar que, en el Título Preliminar de la Constitución Española, concretamente en el artículo 7, se destaca el papel de las asociaciones empresariales en nuestro país, como agentes sociales y por su contribución a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales. De ahí el esfuerzo que venimos realizando desde nuestras organizaciones para promover y destacar la labor del empresario. Por eso focalizamos nuestras actividades en que se tome conciencia de la importancia de la empresa para dar a conocer nuestra acción y nuestra opinión en asuntos claves como la educación, la competitividad, la transmisión de valores, el apoyo a la ciencia y a la investigación, el fomento del espíritu emprendedor y el mecenazgo, etc.
«La empresa es el principal motor de crecimiento económico y, por consiguiente, de creación de empleo, contribuyendo con ello al desarrollo integral de la sociedad»
Carmen Núñez, vocal por las organizaciones empresariales en el Consejo Social de la US
¿Cuál ha sido la evolución del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de Sevilla desde que se fundó hace 20 años?
El objetivo que impulsó a la CES a crear este centro se basó en la necesidad que se tenía de ayudar al crecimiento de las empresas sevillanas, para consolidar su papel como motores económicos y de generación de empleo y que, aún hoy, está en plena vigencia. No debemos olvidar que uno de los grandes retos del empresariado sevillano viene marcado por la debilidad de su tejido productivo, debido al tamaño, conformado en más de un 95% por pymes, microempresas y autónomos. Para ello, cada año se pone en marcha una programación muy consolidada en los terrenos formativos y de la investigación, con el fin de promover acciones por toda la provincia para conseguir la cooperación empresarial, el impulso de proyectos de inversión y un mayor acercamiento al empresariado local.
La protagonista
Carmen Núñez es licenciada en Ciencias de la Educación. Sus primeros pasos en el sector empresarial comenzaron en la empresa familiar, la agencia inmobiliaria Larestil. Su actividad fundamental se ha centrado en el sector de la Promoción y la Construcción, y ha ostentado los cargos de consejera delegada de LARESTIL y de REGIA 2002, y presidenta del Consejo de Administración de Residencia de Mayores La Plaza. Hasta hace unos días, fue vicepresidenta y tesorera de la Confederación de Empresarios de Sevilla. También ocupa cargos de representación en el Consejo Económico y Social de Sevilla, en los consejos sociales de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Pablo de Olavide, y en el Consejo de la Empresa Familiar de la Confederación de Empresarios de Andalucía; además, es vocal del Comité Ejecutivo y del Pleno de la Cámara de Comercio de Sevilla.