Estamos de enhorabuena

NexUS, medio digital editado por el Consejo Social de la Universidad de Sevilla, celebra su décimo aniversario con este vídeo conmemorativo

Compartir

Editada por el Consejo Social de la Universidad de Sevilla, NexUS fue fundada hace una década como una revista impresa de periodicidad semestral, especializada en la información universitaria. Se trata de una publicación realizada íntegramente por estudiantes de la Facultad de Comunicación bajo la coordinación de Juan Carlos Gil y Francisco Baena, profesores del departamento de Periodismo 1. 

NexUS se puso en marcha cuando María Luisa García era presidenta del Consejo Social, pero ha seguido creciendo durante la última década gracias a la confianza depositada por sus sucesoras al frente de la institución, Isabel Aguilera y Concha Yoldi.

En 2012, NexUS abandonó el papel y sus números pasaron a publicarse solamente en Internet; en 2015, se convirtió en un medio digital, lo que suponía desechar el concepto de número y apostar por el formato multimedia, más dinámico e interactivo. La publicación se compone de varias secciones, cada una de las cuales aborda desde diferentes perspectivas tanto la actualidad universitaria como la relación de la Universidad con su entorno político, empresarial, social y cultural.

En los últimos diez años, 75 estudiantes -la mayoría de la titulación de Periodismo, aunque también de Comunicación Audiovisual y Publicidad- han formado parte de la redacción de NexUS. Tutorizados por los profesores Juan Carlos Gil y Francisco Baena, el paso por esta publicación les ha permitido profundizar en su formación académica y profesional mediante la adquisición de competencias específicas vinculadas a la documentación informativa, a la redacción periodística, al diseño en prensa, a la fotografía, a la edición web o a la realización audiovisual.

Desde su puesta en marcha en 2008, NexUS ha publicado más de 200 textos periodísticos, la mayoría reportajes y entrevistas; recientemente, ha empezado a incorporar contenido informativo en formato audiovisual.

Actualmente, NexUS oferta plazas de prácticas curriculares para estudiantes de tercer y cuarto curso de los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual, gracias al convenio firmado por el Consejo Social y el Vicedecanato de Prácticas de la Facultad de Comunicación. Recientemente, NexUS ha alcanzado un acuerdo de colaboración con RadiUS, la Radio de la Universidad de Sevilla, según el cual sus redactores se encargan de entrevistar, en el marco de los boletines informativos de la emisora, a personajes relevantes del ámbito científico, político y empresarial.

NexUS también está presente en las redes sociales a través de las cuentas que el Consejo Social tiene en Facebook, Twitter y YouTube.

No hay comentarios

Dejar una respuesta