Compartir
Imagen virtual del proyecto que Solum tiene pensado implementar en la Isla de la Cartuja

Hace tres años, Luis, Carlos y Antonio, tres amigos de la infancia, se embarcaron en un proyecto con el objetivo de luchar contra el cambio climático. De esta forma surgió Solum, una empresa que ha revolucionado el campo de la movilidad urbana con su «suelo solar», una tecnología pionera, capaz de generar energía sin impactar en el entorno. Los usuarios se benefician a través de la disposición de puntos de carga para vehículos urbanos completamente autónomos en cualquier punto de la ciudad. 

La participación en la XIV edición del Concurso de Ideas de Emprendimiento de la Universidad de Sevilla supuso un punto de inflexión en la evolución de la compañía. El Consejo Social de la Hispalense les otorgó el premio al modelo de negocio con mayor impacto en la sociedad desarrollado por estudiantes y egresados, convirtiendo la idea inicial en una empresa. Este certamen ya consolidado busca dar cobertura a personas que cuentan con una inquietud emprendedora y que poseen las herramientas necesarias para dar vida a sus proyectos. Con el transcurso de las ediciones, esta iniciativa se ha ido adaptando a los cambios en los modelos de negocio. No solo ha aumentado el número de grupos asistentes, sino también las facultades de procedencia de los participantes. Esta situación ha provocado la aparición de una mayor variedad de propuestas que utilizan el concurso como trampolín para hacerse un hueco en el mundo laboral.

«Es fundamental ayudar a estas personas a desarrollar habilidades que le van a servir para el emprendimiento y para cualquier otra actividad, tanto profesional como personal»

Pilar Fernández Coronado, coordinadora del Concurso de ideas de emprendimiento de la US

Pilar Fernández Coronado, coordinadora del Concurso de ideas de emprendimiento de la Universidad de Sevilla, afirma que «es fundamental ayudar a esas personas a desarrollar habilidades que le van a servir para el emprendimiento y para cualquier otra actividad, tanto profesional como personal». Un emprendimiento que no se limita solo a la elaboración de una idea o proyecto, sino también a todos los elementos que influyen en el éxito de una empresa. La participación en el concurso resulta muy enriquecedora, puesto que permite gestionar un proyecto desde distintos puntos de vista. El resultado consigue potenciar en los asistentes un gran de número de habilidades y aptitudes imprescindibles para un futuro desempeño profesional. 

Al beneficio anterior, hay que sumar los múltiples premios que se conceden a los ganadores de las diferentes categorías. El galardón más codiciado es el conjunto de programas impulsados y, en algunos casos, dirigidos en su totalidad por la Universidad de California, Berkeley. Esta es una de las universidades más prestigiosas en el mundo del emprendimiento tecnológico, puesto que está situada al lado de Silicon Valley, epicentro de las principales empresas que triunfan en la actualidad. Además de ampliar conocimientos y asistir a uno de estos programas, ofrece la oportunidad de establecer relaciones internacionales con futuros clientes. 

Solum es un claro ejemplo de esta fructífera experiencia. Desde su estancia en Berkeley, sus fundadores han trabajado en diferentes países como Estados Unidos, Australia o Reino Unido, ampliando sus fronteras laborales. Actualmente, Solum se encuentra en otra fase, en la que busca de forma activa inversores que permitan lanzar el producto al mercado de manera industrializada. Su buena proyección para con el medio ambiente y el beneficio que éste reporta a toda la sociedad han sido una de las razones por las que el Consejo Social de la Universidad de Sevilla ha seleccionado a la empresa para participar en InvierT-lab. De esta forma, Luis, Carlos y Antonio tratarán de encontrar promotores que les permitan llevar la empresa a otro estadio.

Desde su estancia en Berkeley, los fundadores de Solum han trabajado en Estados Unidos, Australia o Reino Unido

Precisamente este es el objetivo principal de InvierT-lab, que se define como un lugar de encuentro para canalizar la financiación privada hacia empresas basadas en el conocimiento de las Universidades Públicas Andaluzas. Los proyectos participantes de cada universidad son elegidos por sus respectivos Consejos Sociales. Para ello, deben cumplir con una serie de requisitos establecidos previamente. Una vez seleccionados, se someten a una fase de mentorización intensiva y personalizada, tanto de forma presencial como virtual. El momento decisivo es la celebración de un foro de presentación de proyectos al que pueden acudir todo tipo de personas relacionadas con el ámbito del emprendimiento. 

Desde su creación en 2017, Solum ha ido ascendiendo en el sector de la movilidad urbana. Gracias a su compromiso y participación activa en actividades de I+D y de desarrollo de negocio han cerrado dos acuerdos que marcarán el rumbo de la empresa. El primero de ellos será con el operador de movilidad californiano Lime, que se instaló en la capital hispalense en agosto del año pasado. El siguiente contrato se ha firmado con el Grupo Telefónica. Estos dos acuerdos se llevarán a cabo a lo largo de 2020 en la ciudad de Sevilla.

Solum ha cerrado recientemente dos acuerdos, uno con el operador de movilidad californiano Lime y otro con el Grupo Telefónica, que marcarán el rumbo de la empresa

Luis Muñoz valora el futuro de la empresa como prometedor y, además, ha adelantado que en la actualidad están en negociaciones con dos grandes empresas españolas, con el objetivo de lanzar un nuevo proyecto. Sin embargo, la razón de su nueva propuesta todavía no puede hacerse pública. Esperan con ansias poder anunciarlo pronto. Este verano iba a ser fundamental para Solum, ya que confiaban en implementar su primer proyecto en la Isla de la Cartuja.

Al igual que ha ocurrido con Solum, muchas ideas que han nacido en la Universidades se han hecho un hueco en el mundo profesional. El emprendimiento ha jugado un papel esencial en el desarrollo de nuevos proyectos que han tenido un impacto positivo en la sociedad, no solo en lo que atañe al crecimiento profesional de los alumnos, sino también a las personas que se benefician de las innovaciones implantadas por estos jóvenes emprendedores. Esta actitud emprendedora de los jóvenes universitarios está siendo clave para el progreso de toda la ciudadanía.

No hay comentarios

Dejar una respuesta