Compartir
Momento del debate celebrado en la Facultad de Comunicación entre alumnos de Periodismo

El cronómetro proyectado en la pizarra marcaba cuatro minutos. En medio del aula y entre los murmullos de los asistentes, una chica de unos 22 años ojeaba sus apuntes. El silencio se extendió por las bancas y cedió la palabra a la joven. Tras un último vistazo al reloj, inició su alegato contra la teoría de la responsabilidad social de los medios. Comenzaba el Primer Torneo de Debates de la Universidad de Sevilla.

El lugar elegido fue la Facultad de Comunicación; el día, el pasado quince de abril. La Universidad Hispalense y ConAcento, una empresa especializada en oratoria y fuertemente vinculada a la comunidad universitaria, eran, y son, los promotores de US Vibrante, iniciativa que aspira a realzar el papel de la universidad como agente de cambio social a través de los ciclos de debates estudiantiles.

Los alumnos de cuarto de Periodismo protagonizaron la primera fase de la jornada. Divididos en dos equipos, los estudiantes discutieron sobre el rol de los medios de comunicación en la sociedad. Para US Vibrante, su misión no consiste únicamente en dar voz a los alumnos, sino en escuchar sus reflexiones sobre las cuestiones que les afectan. Por ello, los temas debatidos enlazan con la rama de conocimiento en la que los estudiantes se estén especializando, de manera que se enfrenten a las preguntas que necesitan respuesta en el presente para poder confrontar su futuro.

Las jornadas comienzan con una ronda de debates entre estudiantes y finalizan con una tertulia política

Días antes del enfrentamiento dialéctico, el equipo de ConAcento, capitaneado por el gaditano Antonio Pilo Martín, había entrenado a los grupos de alumnos con el fin de ofrecerles suficientes recursos oratorios para perder el miedo a hablar y a expresar sus ideas. Tras dos acaloradas rondas de debates, el jurado señaló al equipo de los chicos, defensor del compromiso ético de los medios de comunicación, como ganadores. Se bajaban los alumnos del escenario para dar comienzo a la segunda etapa de la jornada: la tertulia política.

Aunque habían sido convocados miembros de las principales agrupaciones políticas de Sevilla, en el coloquio posterior intervinieron sólo representantes del Partido Andalucista, la vicesecretaria general Marta Mejías, y de Izquierda Unida, Nora Casalanga, componente de la lista propuesta para las elecciones municipales y miembro de la plataforma Somos Migrantes. Las dos políticas fueron acompañadas de dos alumnos que habían participado en los debates de la mañana.

El proyecto US Vibrante tiene como objetivo escuchar las reflexiones de los alumnos sobre los temas que les afectan

El debate sobre la responsabilidad social de los medios de comunicación y el papel de las agrupaciones políticas para con ellos se desarrolló entre las representantes de los partidos y los profesores y estudiantes. A medida que se profundizaba en la argumentación de las distintas posturas, tanto Mejías como Casalanga, fueron exponiendo las medidas que proponían sus partidos de cara a las próximas elecciones con respecto a la función de los medios de comunicación.

La representante del Partido Andalucista culpó a la prensa de la desafección política existente en la ciudadanía, algo que se encargó de rebatir Juan Carlos Gil, profesor de la Facultad de Comunicación, alegando que los medios sencillamente reflejan la realidad de la vida política. Mejías, además, señaló que los medios públicos sólo actúan como voceros de las agrupaciones de turno, y que por ello desde su partido abogan por una independencia del Consejo de RTVA.

Momento de la tertulia política que se celebró a continuación del debate

Sin embargo, Nora Casalanga se decantó por comentar que la solución de los problemas de los medios de comunicación públicos, y en concreto de RTVA, estaba en que debían escuchar a la gente. Además, incidió en el hecho de que hay que acabar con el oligopolio de los periodistas omnipresentes en los medios. “¿Qué opinión me va a generar alguien que está por la mañana en la radio y por la noche en la televisión?”, comentaba indignada la representante de Izquierda Unida.

Tras lanzar las conclusiones finales, Martín, que ejercía de moderador, se encargó de clausurar la jornada invitando a toda la comunidad universitaria a ser partícipes del resto de los debates. Aunque se ponía punto y final de esta forma a las actividades de ese día, la tarea de devolver a las aulas el poder de la oratoria para revitalizar el espíritu de la universidad no había hecho más que comenzar.

¿Quién es Antonio Pilo Martín?

Nació en Cádiz y es licenciado en ADE y en Ciencias Políticas y de la Administración. En su amplio currículum, encontramos que ha ejercido como Consejero de Gobierno y Consejero Social de la Universidad Pablo de Olavide. Además, dirige varios torneos de debate y él mismo acumula varios reconocimientos en esta materia, destacando su capacidad de oratoria y de aportar nuevos matices a esta labor. Asimismo, destaca su compromiso con las labores de emprendimiento. Por otra parte, Martín colabora en diferentes medios de comunicación, como 20 Minutos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta