Compartir
Carmen Núñez afronta su segundo mandato al frente de la FCEYE tras salir reelegida como decana a principios de 2015

Tras salir reelegida como decana a principios de 2015, Carmen Núñez García afronta su segundo mandato consecutivo al frente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEYE) de la Universidad de Sevilla, un centro que cumple actualmente 45 años de vida. Y lo hace convencida de que la mejor fórmula para sus estudiantes es aquella basada en el emprendimiento y la internacionalización. Esta profesora titular del departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la Hispalense se siente orgullosa de la FCEYE, dado que «goza de un gran prestigio no sólo por la calidad de la docencia impartida en la misma, sino también por su elevado nivel en el campo de la investigación» (pinche aquí para leer el reportaje sobre la facultad publicado en NexUS).

¿Qué papel puede desempeñar una institución como la FCEYE en el fomento del emprendimiento?

El espíritu emprendedor no necesariamente es algo con lo que se nace, sino que se puede conseguir con trabajo, perseverancia y una formación adecuada. El compromiso con la cultura emprendedora de nuestra Facultad es firme y permanente: no se limita a una acción puntual, como puede ser la Feria de Emprendimiento, sino que durante todo el curso académico se desarrolla un gran número de acciones, actividades y eventos orientados a la transmisión del carácter emprendedor a nuestros alumnos.

Un reto apasionante, pero ciertamente complicado en una región como Andalucía. ¿No cree?

Es cierto que Andalucía padece una tasa de desempleo juvenil cercana al 60%, pero una Facultad de Económicas y Empresariales como la nuestra, como no podía ser de otra manera, considera el emprendimiento, no un fin en sí mismo, sino un medio que sirve de puerta de entrada a nuestros jóvenes estudiantes en el mercado laboral, evitando así la pérdida de capital humano de nuestra economía.

Carmen Núñez en la entrada de la FCEYE, que cumple actualmente 45 años de vida
Carmen Núñez en la entrada de la FCEYE, que cumple actualmente 45 años de vida

A su juicio, ¿cuáles son las principales señas de identidad de la FCEYE?

Nuestra facultad lleva prácticamente medio siglo formando a jóvenes universitarios en distintas disciplinas relacionadas con la Economía, la Empresa y el Marketing. Goza de un gran prestigio no sólo por la calidad de la docencia impartida en la misma, sino también por su elevado nivel en el campo de la investigación, así lo avala el hecho de la inclusión en 2014, por primera vez, de la Universidad de Sevilla entre las 200 mejores universidades del mundo en Economía y Empresa, según los resultados del Ranking Académico de las Universidades del Mundo (Ranking de Shanghai). Además, hemos apostado por la internacionalización y el emprendimiento como pilares básicos para conseguir que nuestra facultad continúe siendo un centro relevante en Economía y Empresa y, de esta forma, incrementar la inserción en el mercado laboral de nuestros estudiantes.

«Pretendemos incrementar el número de Dobles Titulaciones Internacionales a través de la Red de Universidades Europeas HERMES»

¿En qué estado se encuentra actualmente la relación Universidad-Empresa en el caso de la FCEYE?

Fomentamos, aún en mayor medida, la relación entre empresa y Facultad como vía de acercamiento de nuestros alumnos al mercado laboral. Debo destacar la gran colaboración que hemos encontrado en las empresas sevillanas y en las instituciones. No sólo se trata de aumentar el número de empresas en las que nuestros alumnos pueden hacer sus prácticas, sino que no podemos olvidarnos de la calidad de las mismas. Nuestro lema es «un alumno, una práctica». En este sentido, en los últimos años se han firmado unos trescientos cincuenta convenios.

Además del objetivo anterior, ¿cuáles son los principales desafíos que se ha marcado el equipo de gobierno de la facultad a corto y medio plazo?

En relación con la internacionalización, estamos tratando de ampliar el número de estudiantes extranjeros matriculados en nuestro centro, así como el número de nuestros alumnos que realizan parte de sus estudios en universidades extranjeras de prestigio. También pretendemos incrementar el número de Dobles Titulaciones Internacionales a través de la Red de Universidades Europeas HERMES (Higher Education and Research in Management of European universitieS) a la que pertenece nuestra Facultad desde el año 2012. Otros objetivos, no menos importantes, son los de conseguir una atención más personalizada al alumnado, intentando reducir el número de alumnos por grupo; mejorar la comunicación a través de un mayor uso de las tecnologías de la información; y, por una cuestión simplemente de edad, renovar las infraestructuras. La Facultad tiene más de 40 años y aunque poco a poco vamos intentando actualizarlas, es una tarea que hay que realizar continuamente y aún quedan cosas por hacer.

Carmen Núñez, en su despacho del decanato de la facultad
Carmen Núñez, en su despacho del decanato en la facultad

¿Cuáles son las titulaciones más solicitadas y mejor valoradas por el alumnado?

Todos los títulos de Grado, Máster y también los dos Programas de Doctorado impartidos en el centro gozan de una gran aceptación por parte de los estudiantes, cubriéndose año tras años las plazas ofertadas en cada uno de ellos en primera convocatoria. Pero si hubiera que hacer una mención en este capítulo, es todo un éxito la gran demanda que tienen los Dobles Títulos de Grado y Máster que compartimos tanto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla como con universidades de otros países europeos. En el caso de los estudiantes Erasmus, unos 150 cada curso académico, muestran un alto interés por todos los grados que se imparten en el centro.

«Es todo un éxito la gran demanda que tienen los Dobles Títulos de Grado y Máster que compartimos tanto con la Facultad de Derecho como con otras universidades europeas»

¿Qué empresas son las más solicitadas por los alumnos en las prácticas?

En términos generales, se orientan hacia grandes empresas y empresas de reconocido prestigio, así como entidades financieras, empresas auditoras y consultoras y medianas empresas que por el proyecto formativo que ofrecen al alumno, le resultan atractivas. Ahora bien, en los últimos tiempos, se ha producido un incremento de la demanda en empresas de marketing y de nuevas tecnologías a raíz de la evolución del mercado.

Carmen Núñez es profesora titular del departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la Hispalense

La protagonista

Carmen Núñez García es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Profesora titular del área de conocimiento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Sevilla, es decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales desde 2010, iniciando su segundo mandato tras salir reelegida a principios de 2015. Perteneciente al Departamento de Contabilidad y Economía Financiera desde 1988, ha obtenido el reconocimiento académico con varios galardones, entre los que destacan el Premio a la Excelencia Docente durante el curso 2005/06, el premio «Sevillanos en la Onda» al profesor más destacado del año 2011, otorgado por Onda Cero Radio, y el Premio Extraordinario de Doctorado (convocatoria 1997/98), por su tesis La construcción de una Red Neuronal para el Análisis de Riesgos en Entidades Financieras.

Miembro del grupo de investigación en Contabilidad de la Universidad de Sevilla, tiene un posgrado en Auditoría y Contabilidad en el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la London School of Economics and Political Science. Además de decana, tiene una amplia experiencia en la gestión universitaria tras haber sido vicedecana de Calidad e Infraestructura y vicedecana de Relaciones con Empresas e Infraestructura de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Actualmente es miembro de las Comisiones Económica, Académica, del Consejo de Gobierno y del Claustro de la Universidad de Sevilla. Profesionalmente, desarrolló su actividad en ENTEL S.A. Empresa Nacional de Telecomunicación (actualmente INDRA SISTEMAS S.A.), realizando funciones de programación y de análisis en proyectos de gestión en los Departamentos de Defensa en Madrid, Sector Público y Sector Privado en Sevilla.

No hay comentarios

Dejar una respuesta