Compartir

En los terrenos donde la antigua pirotecnia militar Las Carolinas fabricaba cartuchos de varios tipos desde hacía más de un siglo, nació la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEYE) de la Universidad de Sevilla. La iniciativa partió de un grupo de catedráticos de la Facultad de Derecho de la Hispalense que en 1961 fundaron el Instituto Universitario de Ciencias de la Empresa, donde se impartían durante tres años estudios de economía y empresa. Al principio, la docencia se impartía en la Facultad de Derecho y en la de Matemáticas, pero en octubre de 1977 se construyó un edificio específico para enseñar estas materias, implantándose primero la rama de Empresariales y más tarde, en 1983, la de Economía.

A lo largo de su historia, la facultad se ha preocupado por ofrecer la mejor formación posible a sus alumnos y, por ello, con el paso de los años se ha ido adaptando a las nuevas exigencias de un mercado empresarial y económico muy cambiante. Además, un motivo para la celebración fue el hecho de la inclusión en 2014, por primera vez, de la Universidad de Sevilla entre las 200 mejores universidades del mundo en el área de Economía y Empresa, según los resultados del Ranking Académico de las Universidades del Mundo (Ranking de Shanghai).

Una de las iniciativas más innovadoras y esperadas es la Feria del Emprendimiento, que este año ha celebrado su tercera edición, con un notable éxito de participación. La decana de la FCEYE, Carmen Núñez García, destaca el programa tan «completo y variado» de la Feria y la considera «una actividad muy positiva» debido a que «hubo una gran afluencia de alumnos visitando los diversos stands, y el comentario generalizado de las empresas y entidades colaboradoras ha sido la gran demanda de información solicitada, para poner en práctica numerosas ideas y proyectos innovadores» (pinche aquí para leer la entrevista completa a Carmen Núñez, publicada en NexUS).

Por primera vez, la Universidad de Sevilla figura entre las 200 mejores universidades del mundo en el área de Economía y Empresa, según el Ranking de Shanghai

En dicho evento, un conjunto de empresas de diversos ámbitos productivos estrechó sus intereses con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para ofrecer a los asistentes las herramientas, consejos y estrategias necesarias con los que enfrentarse a los nuevos retos del siglo XXI. Entidades sin ánimo de lucro (Fundación Cajasol, Confederación de Empresarios de Sevilla y Andalucía), empresas privadas (bancos Santander y Sabadell, además de Persán) e instituciones públicas (Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía y Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja) han incentivado en los alumnos el espíritu de trabajo, el genio creativo y las ganas por emprender en el campo de la empresa. Para animar y fomentar el emprendimiento en la feria, la Fundación Cajasol concedió el premio «Atrévete a Emprender» a los alumnos con la mejor idea de negocio, concediéndoles  5.000 euros para que puedan crear y desarrollar su proyecto.

En la Feria de Emprendimiento participaron entidades sin ánimo de lucro, empresas privadas e instituciones públicas
En la Feria de Emprendimiento participaron entidades sin ánimo de lucro, empresas privadas e instituciones públicas

En el acto de presentación y, en presencia del resto de participantes, Miguel Rus, presidente de la patronal de Sevilla, defendió que el emprendimiento y la creatividad son los dos grandes motores de la innovación, uno de los mejores caminos para salir de la crisis en la que se encuentra el país. «El fracaso es experiencia en el currículum y realizar prácticas durante la carrera también es una buena forma de adquirir experiencia». También sostuvo en su discurso que en Andalucía se ha duplicado el número de emprendedores en los años de crisis. Además, Rus defendió la idea de que los empresarios ya consolidados deben servir de estímulo a los que inician el camino y que sus trayectorias deben ser una fuente de la experiencia para los futuros emprendedores.

Para Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, el espíritu empresarial tiene dos fases: primero ser emprendedor y, segundo, ser empresario. «Es decir, al principio se tiene la idea, se crea, se madura el proyecto y se estudia su viabilidad, y luego, se intenta poner en práctica y vivir del negocio que se ha creado. Son dos fases correlativas, la una implica a la otra», afirmó. En los años de crisis se han perdido muchas empresas del tejido económico español, sin embargo, también se han abierto muchas posibilidades para los emprendedores. Eso explica que tanto la universidad como las instituciones públicas y las empresas se hayan preocupado por mejorar la orientación y el asesoramiento de las futuras generaciones de empresarios. Por ello, González de Lara anima a que se hable más de empleo y a que todos los sectores implicados se esfuercen en crear más empresas.

La Fundación Cajasol entregó el premio «Atrévete a emprender» por un valor de 5.000 euros
La Fundación Cajasol entregó el premio «Atrévete a emprender» a la mejor idea de negocio por un valor de 5.000 euros

El Ayuntamiento de Sevilla aporta su granito de arena para que el engranaje que debe poner en marcha la función emprendedora no falle. Desde el consistorio hispalense se pone en contacto a los alumnos participantes en la feria con distintos nichos empresariales y, sobre todo, ofrece en alquiler algunos locales municipales a unos precios asequibles con los que no impedir el desarrollo de la idea. José Guádix, director General de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, afirmó que la Hispalense es la universidad española que más prácticas ofrece a su alumnado. Y sostuvo: «además de las prácticas, el alumno debe tener actitud y esforzarse día a día para alcanzar el éxito». Para incentivar el desarrollo de un empleo de calidad, la Universidad de Sevilla ha puesto en marcha, en diversos centros, espacios de coworking en los que los alumnos discuten sus ideas de negocio, profundizan en sus potencialidades y reciben el apoyo de mentores que intentan canalizar todo el potencial de las ideas hacia el mercado.

En el marco de la Feria de Emprendimiento también se presentó en sociedad EMPREAM, la Asociación de Emprendedores Andaluces, cuyo presidente Javier Periáñez apostó por que Sevilla no sólo sea vista como una ciudad de turismo sino como un espacio para la empresa destacando para ello su buena red de comunicaciones, su nivel de vida asequible y su considerable oferta para la generación de talento.

EMPREAM se presentó en sociedad en el marco de la Feria de Emprendimiento
La Asociación de Emprendedores Andaluces (EMPREAM) también participó en la Feria

En los últimos años, la vida de la FCEYE se ha abierto a Europa, pues forma parte de HERMES (Higher Education and Research in Management of European universitieS), una alianza estratégica de 22 Universidades de Europa y Asia cuyo objetivo es ofertar Dobles Titulaciones Internacionales. Desde el año 2011, tras la firma de un convenio de colaboración con la Université de Haute Alsace (UHA) en Colmar (Francia), el centro ofrece la Doble Titulación Internacional en Marketing. Según Isidoro Romero Luna, vicedecano de Investigación e Internacionalización de la FCEYE, «la formación es muy atractiva porque a través del programa de formación CADRE (Commerce Affaires et Développementdes Relations Economiques), el alumno puede obtener tres títulos, uno español, Grado en Marketing e Investigación de Mercados, y dos franceses, License Gestion parcours Marketing y Maîtrise Marketing & Vente».

Se trata de un programa único en España, diseñado para cursar dos años en la Universidad de Sevilla y otros dos en la universidad francesa. Está dirigido a aquellos alumnos que quieran desarrollar una carrera profesional en el ámbito del marketing con proyección internacional. Se les exige el B1 de francés, antes de comenzar el programa, y la obtención del B2, al finalizar el primer año, para poder continuar con la formación en Francia. De ahí que Romero Luna sostenga que «esta facultad ofrece una titulación pionera en la Universidad de Sevilla, que destaca principalmente por su carácter internacional. Esta formación, sin duda, capacita a los alumnos para desenvolverse con agilidad y competencia en el contexto internacional».

La Doble Titulación Internacional en Marketing es fruto de un convenio con la Université de Haute Alsace, de Francia, y permite al alumno obtener tres títulos

La Delegación de Alumnos de la FCEYE desempeña un papel activo en la vida del centro. Más allá de la Feria de Emprendimiento, un evento organizado exclusivamente por el equipo de gobierno, los representantes de los alumnos impulsan otras iniciativas, que destacan por tener un acento más social. Prueba de ello es la organización del I Curso de Economía Crítica celebrado este año para plantear y debatir modelos económicos alternativos al actual.

Entre las numerosas actividades que se celebran en la FCEYE destaca, por ejemplo, la conocida como «Internacionalización en casa», la cual consiste en utilizar las posibilidades que nos proporcionan nuestros estudiantes visitantes mediante Jornadas de Integración Social, que permiten el conocimiento de otras culturas y sus idiomas y la conexión con los estudiantes del centro para facilitar futuros intercambios. Además de las clásicas jornadas dedicadas a la Innovación Docente, a las Salidas Profesionales y al Emprendimiento, de los cursos ofrecidos por la Biblioteca, de las sesiones informativas organizadas desde el decanato, del concurso de iniciativas empresariales o de la comunidad virtual de Egresados, se ha puesto en funcionamiento el Espacio Yuzz de pre-incubadora de empresas de la Universidad de Sevilla. Se trata de un espacio de coworking para que los emprendedores universitarios, además de compartir sus ideas y proyectos empresariales, puedan poner en funcionamiento nuevas herramientas para crear nuevas empresas o generar nuevos proyectos empresariales y un sistema de tutela o mentoring para aquellos que necesitan asesoramiento y consejo. Según la decana Carmen Núñez, «es un espacio para aprender a emprender».

FacEconomicas-Feria-Stand
La FCEYE ofrece tres grados, dos dobles grados y dos titulaciones internacionales en colaboración con universidades extranjeras

Las titulaciones de grado que se imparten en la FCEYE son Administración y Dirección de Empresas, Economía, Marketing e Investigación de Mercados; los dobles grados en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, y Derecho y Economía; y las dobles titulaciones internacionales con la Universidad de Pavía (Italia) y la Universidad de Alta Alsacia (Francia). Según la decana de la facultad, «los Dobles Grados con la Facultad de Derecho completan estas competencias con las jurídicas, lo que supone un valor añadido a la hora de incorporarse al mercado laboral». Las herramientas específicas necesarias para el desempeño de actividades más concretas se ofrecen especialmente en las diferentes titulaciones de máster: Análisis y Consultoría Económica, Auditoría y Contabilidad Superior, Economía y Desarrollo, Estudios avanzados en Dirección de Empresas, Gestión Estratégica y Negocios Internacionales.

En cuanto a las salidas profesionales, los egresados de la FCEYE pueden desempeñar un amplio abanico de puestos de trabajo: en el ámbito de una empresa u organización, pueden ocupar el cargo de director comercial, director financiero, director de recursos humanos, director de marketing, director de logística, director de compras y aprovisionamientos, director de calidad, director de gestión de la innovación, auditor, consultor, gerente o director general; en el ámbito público, puede optar a realizar numerosas oposiciones tales como Inspector de Hacienda, Técnico Comercial del Estado o Economista en Administración del Estado; por último, como profesional independiente, asesor fiscal, asesor financiero y de inversiones o corporate finance, una lista extensa de oportunidades laborales que cierra la decana del centro, Carmen Núñez, apostillando: «sin olvidarnos del potencial que tienen los emprendedores en el mercado laboral en nuestro país».

En palabras de Carmen Núñez, «los grupos de investigación de la Facultad llevan a cabo una actividad investigadora de primer nivel científico e interés social». Todas las líneas de investigación desarrolladas por el casi medio centenar de grupos de investigación del centro están integradas en los dos Programas de Doctorado con los que cuenta la Facultad: el Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales y el Programa de Doctorado en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales. Entre las líneas de investigación más destacadas pueden citarse, entre otras muchas: Responsabilidad Social Corporativa, Gestión Estratégica de los Negocios Internacionales, Economía de la Energía y Medio Ambiente, Economía del Transporte, Dirección de Operaciones, Análisis Envolvente de Datos, Actividad Emprendedora y Desarrollo Económico.

En definitiva, la proyección internacional de sus programas, el fomento de la cultura emprendedora, la apuesta por la empresa privada y la contínua innovación en un mundo globalizado son los ejes que vertebran este centro. Cuatro claves que hacen de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales una fusión idónea entre el talento de los jóvenes universitarios y la cultura empresarial que tan necesaria es en los tiempos que corren.

No hay comentarios

Dejar una respuesta