Un estilo de liderazgo transformador y consciente para el siglo XXI

Un estilo de liderazgo transformador y consciente para el siglo XXI

El primer Congreso Internacional Soft Skills. Liderazgo y conciencia, celebrado en noviembre en la Facultad de Económicas de la Universidad de Sevilla, ha permitido conocer y entrenar estas «habilidades blandas», además de reivindicar su importancia en el actual contexto laboral, gracias a las aportaciones de varios profesionales destacados por su faceta innovadora, creativa o comprometida

Publicado por el
275

Compartir
Jesús Jiménez, director del Consejo Social de la US, durante su intervención en el congreso. | Fotografía de NexUS.

Liderazgo, trabajo en equipo, inteligencia emocional, asertividad en las relaciones y en las comunicaciones, adaptación al cambio, mejora continua. Estas son algunas de las habilidades que el mercado laboral está demandando cada vez con mayor frecuencia. Forman parte de las famosas soft skills o habilidades blandas, una combinación de aptitudes y actitudes que facultan al individuo para moverse por su entorno, trabajar bien con otros, comunicarse claramente y realizar un buen desempeño con el fin de conseguir sus objetivos. El actual contexto laboral, cada vez más exigente y competitivo, obliga a desarrollarlas y potenciarlas. Una necesidad que fue abordada por la Universidad de Sevilla con la organización del I Congreso Internacional «Soft Skills. Liderazgo y Conciencia», celebrado el 21 y 22 de noviembre de 2019 y en el que se puso de manifiesto la importancia de estas capacidades para adquirir un estilo de liderazgo acorde al presente siglo, transformador y consciente, y con un fuerte componente de sostenibilidad en lo humano y en lo medioambiental.

El Congreso, que tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Económicas de la Universidad de Sevilla, contó con la asistencia de más de medio millar de espectadores. El acontecimiento permitió compartir, aprender y disfrutar de personas con una trayectoria personal y profesional destacable por su faceta innovadora, creativa, atrevida y comprometida con una manera vivir que tiene en cuenta a las personas y al medio ambiente. En el encuentro participaron como ponentes como Javier Martos, presidente ejecutivo de Unicef España, Pedro Marcos y Diego Guerrero, socio director y director de I+D+i de EFIC -respectivamente, Jesús Iglesias, director de Recursos Humanos del Real Betis Balompié, o Ramón Rodríguez «Monchi», director deportivo del Sevilla FC. Estos profesionales de dilatada experiencia al más alto nivel compartieron conocimientos cono Iker González de Garibay, director de activación de patrocinios del Grupo Baskonia Alavés; y otros tantos exitosos emprendedores que, como Fátima Mulero, incluida por Forbes en su listado 30 under 30 como una de las 30 jóvenes menores de 30 años más influyentes de Europa, han hecho del emprendimiento su exitosa vida.

El mercado laboral demanda cada vez más habilidades como el trabajo en equipo, la inteligencia emocional o la adaptación al cambio

Estos profesionales, competentes en estas habilidades, mostraron a los asistentes la relevancia de potenciarlas para tener una vida de excelencia. Unas destrezas que, según concluyó  en 2015 una investigación realizada por la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Stanford Research Center, suponen un 85% del éxito laboral –incurriendo aquellas aptitudes «duras» tan solo en  un 15 % de este–. El evento también ofreció talleres vivenciales creativos guiados por coaches profesionales como Diego Gutiérrez del Pozo o Chema Lamiran, con los que los participantes tuvieron la oportunidad de entrenar alguna de esas habilidades de manera participativa y divertida. «Tengo que mejorar mi capacidad de resolución de problemas y gracias al Congreso he podido anotar un par de consejos para aplicarlos en esa materia», reconoce Miguel Ángel, un joven de 24 años que estudia Finanzas y Contabilidad en la Universidad de Sevilla. «Me parece genial que profesionales con tanta reputación te enseñen en vivo a gestionar habilidades tan necesarias como estas», sostiene también María Lozano, una estudiante de Periodismo de 21 años de la US. 

Durante el acto inaugural, Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, fue el encargado de dar la bienvenida a ponentes y asistentes. El máximo dirigente de la entidad universitaria sevillana instó a que la dinámica desarrollada en este congreso y el carácter y material formativo que de él se extrajera, sirviera para constituir una «materia optativa u obligatoria en algunos de los títulos oficiales de la Hispalense que verse sobre el desarrollo de estas soft skills». Castro estuvo acompañado de la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Concepción Yoldi, quien aseguró que estas habilidades serán «valores diferenciadores que los nuevos profesionales tendrán que tener», puesto que serán evaluados por las empresas en función de la posesión o ausencia de estas destrezas. «Cuando un aspirante a un puesto de trabajo va a una entrevista suelen hacerle varias preguntas para ver cuáles de estas habilidades transversales posee», añadió. Precisamente, el organismo que preside, el Consejo Social, ha sido el principal impulsor  del evento. Esta institución lleva años intentando desarrollar estas capacidades en  jóvenes universitarios. Considera que es necesario completar la formación técnica y los conocimientos académicos que les brinda la US con estas «competencias de desarrollo y transversales». Asimismo, pretende que a través del congreso no solo se aprovechen las habilidades conseguidas a título individual, sino que los asistentes puedan poner lo adquirido al servicio de la sociedad para así afrontar los retos globales y hacer una sociedad más solidaria, justa y sostenible con el medio ambiente. 

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, y Concha Yoldi, presidenta del Consejo Social de la US, junto a los promotores del congreso, Gabriel Cepeda y Pedro Marcos. | Fotografía de NexUS.

Tras el acto de apertura, la primera de las ponencias llevó la firma de Miriam Reyes, fundadora de Aprendices Visuales, un programa que busca crear escuelas inclusivas que atiendan a la diversidad de su alumnado, permitiendo que todos los niños y niñas puedan desarrollar su potencial y tengan las mismas oportunidades de aprender. La emprendedora social compartió la experiencia de cómo han llegado a más de un millón de niños y niñas en el mundo con sus cuentos con pictogramas y puso de manifiesto la importancia de optar por herramientas visuales para crear una educación inclusiva. Tras Reyes, Albert Casals pintó de concienciación y superación el espíritu de los asistentes. Este joven, que no supera la treintena, sufrió cuando tan solo tenía cinco años una mononucleosis que acabó por desencadenar una leucemia. Ese trance le dejó en silla de ruedas. Sin embargo, Casals ha recorrido desde los catorce años sin dinero más de cincuenta países. Una historia personal con la que alentó a los espectadores a derribar todos aquellos muros que se les presenten, por grandes que sean. 

La joven extremeña Fátima Mulero comenzó en su etapa universitaria a liderar proyectos en los que aunaba autismo y tecnología, tras haber realizado numerosos cursos de formación sobre el trastorno del espectro autista y su vinculación con el desarrollo de la comunicación. Hoy lidera AuTICmo, una empresa que ofrece asesoría, formación y desarrollo tecnológico, de manera presencial y online, especializada en trastornos del espectro autista para familias, profesionales y entidades. Esta trayectoria personal y profesional, que compartió con los asistentes al evento, ha hecho que sea incluida en la lista Forbes de las 30 personas con menos de 30 años más influyentes de Europa. Mulero también centró su ponencia en la relevancia que tienen tres pilares básicos para todo emprendedor que quiera tener éxito: la humildad, el autoliderazgo y la estrategia de negocio. Luego llegó el turno del taller impartido por los coaches profesionales Izaskun Unzáin y Diego Guerrero; y para finalizar, asistimos a una mesa redonda en la que se citaron Diego Gutiérrez, Iker González, Pedro Marcos y Jesús Iglesias.

El congreso, que se celebró en el auditorio de la Facultad de Económicas de la Universidad de Sevilla, contó con la asistencia de más de medio millar de espectadores. | Fotografía de NexUS.

La segunda jornada dio comienzo de la mano de Marta Aranzazu que insistió en la necesidad del aprendizaje continuado para tener éxito en la vida. «Si no desarrollamos determinadas capacidades en torno al aprendizaje, corremos el riesgo de quedarnos obsoletos», apuntó. Asimismo, valoró cómo ha cambiado la forma de aprender en nuestros días. Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España, subrayó la importancia capital que tienen y tendrán las habilidades blandas en el sector social, puesto que «sin ellas, será imposible construir entornos más colaborativos» partiendo de ejecutivos y directivos más próximos y empáticos con los equipos. «Los soft skills son tan importantes como los conocimientos técnicos. Son vitales en el contexto actual. Hay países que incluso son más competitivos que otros porque trabajan mucho estas habilidades», indicó. 

Javier Marcos, socio-director de EFIC, una de las principales entidades impulsoras del Congreso, puso de manifiesto qué pilares a nivel relacional y competencial pueden estar en la base de dichas softs skills, que sin duda tienen una implicación tremenda en el desarrollo humano y organizacional. Este coach profesional dejó su lugar al término de su ponencia a la participación de uno de los invitados más mediáticos del elenco de ponentes: Ramón Rodríguez «Monchi». El director deportivo del Sevilla F.C. hizo un recorrido por aquellos atributos que ha ido verificando con el tiempo y que son fundamentales para la dirección de un grupo de trabajo y, sobre todo, para empatizar al máximo con sus compañeros y empleados. Esta habilidad le ha permitido sacar de ellos lo máximo posible día a día y hacerlos sentir partícipes de todo lo bueno que ha conseguido el club. Por último, en el acto de clausura se propuso dar continuidad a este tipo de iniciativas  que se centraran en el desarrollo de estas destrezas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta